Imagen promocional de la formación Ballugall, radicada en Pollença.

TW
0

Ballugall es la última referencia del paisajismo tradicional mallorquín, un octeto con base en Pollença fascinado por las jotas, los boleros y los fandangos del cancionero local que, en su afán por sacar adelante su primer trabajo, titulado Rodamón , han recurrido a una ingeniosa fórmula de micromecenazgo, el verkami.

La primera pregunta de rigor es: ¿En qué consiste el Verkami?, «Es una plataforma para financiar proyectos, sobre todo de creadores independientes. Cada persona puede hacer su aportación y convertirse en mecenas, en nuestro disco las aportaciones van de los cinco a los cuatrocientos euros. Tenemos hasta el 5 de julio para llegar al objetivo marcado, de 2.500 euros, que es el montante correspondiente a los costes de nuestra grabación y edición del disco», explica Damià Sales, integrante de la banda, que anima a la gente a «visitar nuestra página de Verkami para que se pueda informar de las recompensas». Una de ellas consta «del sorteo de entradas para el concierto de presentación de Rodamón ».

Aunque por el momento su principal influencia es «la música tradicional mallorquina con arreglos actuales al estilo pop», no descartan «abrir en un futuro su música a otros horizontes».