palma cultura inauguracion fira del llibre foto joan torres

TW
15

«La erótica de la tinta, el placer de girar hojas, marcar las páginas con cinta es de las mejores fortunas». Así, en glosa y en catalán, pronunciaba el pregón de la Fira del Llibre el periodista y musicólogo Pere Estelrich, desde los jardines de La Misericòrdia, de Palma. Mencionaba, también, la relevancia de la lectura. «Leer no es de ciencias, ni de letras exclusivo. Leer es de todos, ¡punyetes! ¡Leed, leed y leed! No leer conlleva carencias (...) Leer es como la gimnasia, que cura el entendimiento». Desde ayer y hasta el 8 de junio, las 29 casetas de 12 librerías permanecerán en La Rambla y Via Roma, con motivo de la 32 edición de la feria.

El nuevo presidente del Gremi de Llibreters, Antoni Sureda, saludó a los asistentes e introdujo al regidor de Cultura de Cort, Fernando Gilet, quien reconoció que es un «honor» celebrar la cita por tercer año consecutivo como concejal y recordó que hoy se presentará La dona sense ulls, de Rosa Font, obra galardonada con el premio Ciutat de Palma Llorenç Villalonga 2013.

Discurso

En su discurso, ovacionado, Pere Estelrich, matemático felanitxer, lanzó varios dardos certeros contra la política, remitiendo a la intención del Govern Bauzá de utilizar el artículo salat en los informativos de IB3. «Seré breve, no es un sermón lo que me han encargado. Me han pedido un pregón y si me hacéis el favor: escuchadme, lo he glosado. Ahora bien, siguiendo las normas que la gramática dicta: sin faltas, siendo estricto, tal y como piden las formas literarias. No salat».

Presentes el vicepresident de Cultura del Consell, Joan Rotger; el conseller del Consell de Mallorca Francesc Dalmau y el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Antoni Vera, Estelrich se preguntó por la ausencia de más compañeros políticos en el acto. «No veo caras de políticos, sólo algunos ‘despistados’. ¿Será que temen a los críticos, a los lectores, a los ilustrados? Leer no es cosa fina, piensan algunos con poder. Para gobernar no hace falta un hombre de estudios, es verdad, vale más tener abuela (...) Trabajáis para los que os han votado y no para vuestro partido».

El vicepresident de Cultura del Consell, Joan Rotger, clausuró la jornada agradeciendo el esfuerzo del Gremi de Llibreters por seguir impulsando la feria.