Pere Estelrich realza la función de la lectura en el pregón de la feria

La Fira del Llibre inauguró ayer su 32 edición en los jardines de La Misericòrdia, de Palma

| Palma |

Valorar:
palma cultura inauguracion fira del llibre foto joan torres

palma cultura inauguracion fira del llibre foto joan torres

«La erótica de la tinta, el placer de girar hojas, marcar las páginas con cinta es de las mejores fortunas». Así, en glosa y en catalán, pronunciaba el pregón de la Fira del Llibre el periodista y musicólogo Pere Estelrich, desde los jardines de La Misericòrdia, de Palma. Mencionaba, también, la relevancia de la lectura. «Leer no es de ciencias, ni de letras exclusivo. Leer es de todos, ¡punyetes! ¡Leed, leed y leed! No leer conlleva carencias (...) Leer es como la gimnasia, que cura el entendimiento». Desde ayer y hasta el 8 de junio, las 29 casetas de 12 librerías permanecerán en La Rambla y Via Roma, con motivo de la 32 edición de la feria.

El nuevo presidente del Gremi de Llibreters, Antoni Sureda, saludó a los asistentes e introdujo al regidor de Cultura de Cort, Fernando Gilet, quien reconoció que es un «honor» celebrar la cita por tercer año consecutivo como concejal y recordó que hoy se presentará La dona sense ulls, de Rosa Font, obra galardonada con el premio Ciutat de Palma Llorenç Villalonga 2013.

Discurso

En su discurso, ovacionado, Pere Estelrich, matemático felanitxer, lanzó varios dardos certeros contra la política, remitiendo a la intención del Govern Bauzá de utilizar el artículo salat en los informativos de IB3. «Seré breve, no es un sermón lo que me han encargado. Me han pedido un pregón y si me hacéis el favor: escuchadme, lo he glosado. Ahora bien, siguiendo las normas que la gramática dicta: sin faltas, siendo estricto, tal y como piden las formas literarias. No salat».

Presentes el vicepresident de Cultura del Consell, Joan Rotger; el conseller del Consell de Mallorca Francesc Dalmau y el director del Institut d’Estudis Baleàrics, Antoni Vera, Estelrich se preguntó por la ausencia de más compañeros políticos en el acto. «No veo caras de políticos, sólo algunos ‘despistados’. ¿Será que temen a los críticos, a los lectores, a los ilustrados? Leer no es cosa fina, piensan algunos con poder. Para gobernar no hace falta un hombre de estudios, es verdad, vale más tener abuela (...) Trabajáis para los que os han votado y no para vuestro partido».

El vicepresident de Cultura del Consell, Joan Rotger, clausuró la jornada agradeciendo el esfuerzo del Gremi de Llibreters por seguir impulsando la feria.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

sincerament
Hace más de 6 años

enhorabòna Pere, fantástic.gràcies.

Valoración:3menosmas

Ocupadores e invasores
Hace más de 6 años

A los catalanes todo lo que sea defender el BALEAR os saca de los nervios porque jamás permitiréis que tengamos dignidad y patria BALEAR, os molesta que seamos libres. Sois ocupadores e invasores.

Valoración:0menosmas

Arruix l´engendre del balear!
Hace más de 6 años

El balear ( ho escric en minuscula aposta) no existeix, és un invent per carregar-se el Català i a damunt està mal fet, perque l´ han dissenyat una gent que no té ni idea de lingüística.

Valoración:2menosmas

Manu
Hace más de 6 años

Lástima de comentarios políticos de uno y otro lado. Tuve la suerte, hace ya unos añitos, de tener al Sr. Estelrich como profesor y ha sido uno de los mejores que he tenido en mi vida. Persona culta, educadísima y que jamás nos adoctrinó en nada.

Valoración:4menosmas

si no t'agrada, arruix cap a sa teva terra
Hace más de 6 años

A Balears es xerra es balear, KATALAN A KATALUÑA!

Valoración:-8menosmas

Paco
Hace más de 6 años

Una de las personas más cultas y formadas que tuve el placer de conocer en mi etapa en la política. Enhorabuena Pere.

Valoración:5menosmas

Halaaaa!
Hace más de 6 años

Ja estàn els panforasteristes invassors vulguent girar la truita, per fer veure coses que no son. I perqué no vos n´anau a la vostra Kaestellufalàndia?. Imitant la grafia dels katetos que es pensen ser molt llests i que ens volen adoktrinar amb les seves el.lukubracións

Valoración:5menosmas

mallorquines invadidos y ocupados
Hace más de 6 años

Ese katalán se cree que vive en KataluÑa. Menos mal que tenemos paciencia y veremos una generación liberada de la invasión katalana.

Valoración:-11menosmas

El de baix té raó
Hace más de 6 años

Siiiii!!!!!

Valoración:2menosmas

CamisaVerde
Hace más de 6 años

Ya os gustaría hablar así.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2