TW
1

Él nació en Kiev y reside en Londres; ella llegó a Europa desde tierras caribeñas, Cuba, para instalarse en Alemania. Ahora, el destino ha querido que los bailarines Ivan Putrov (Ucrania, 1980) y Yanelis Rodríguez (Cuba, 1986) se crucen para interpretar sobre el escenario del Teatre Principal de Palma a una las parejas más emblemáticas y «trágicas» de la historia, Romeo y Julieta. Será los días 7 y 8 de junio, dirigidos por Laura Macías y Gavin de Paor, responsables de Pasodos Dance Company. Precisamente, nos encontramos con el dúo de solistas en una de las salas de ensayo de esta escuela de danza. Los nervios están a flor de piel, pero «estamos seguros que será un gran espectáculo», avisan Putrov y Rodríguez, cuyo feeling y «gran química» se palpan en todos y cada uno de sus movimientos.

Decidido y con mucho carisma, así es Ivan Putrov, Romeo en el montaje de Prokofiev. Es bailarín del prestigioso Royal Ballet de Londres, un oficio «muy duro, que requiere mucha disciplina», pero él tiene una ventaja, lleva el baile en los genes: «Nací en una familia de bailarines, mis padres trabajaban en el National Opera and Ballet Theatre, y claro, como era lo que había visto desde niño, no me quería dedicar a ello, sino hacer algo diferente, pero al final me di cuenta de que valía para esto y aposté por ello». Tras trabajar en su tierra natal, ingresó en The Royal Ballet School y su director, sir Anthony Dowell, le ofreció una plaza en el cuerpo de baile principal del Royal Ballet.

Papel

Ahora, Putrov aterriza en Palma con un papel «que me apasiona, ya lo he interpretado antes, pero cada montaje tiene sus peculiaridades. En este caso, la visión de Laura [Macías] se aleja de lo clásico para introducir toques más contemporáneos, en realidad cada obra que haces tiene sus aspectos que la diferencia, y creo que va a gustar mucho». Sobre su compañera al frente del reparto -que cuenta con un elenco de bailarines locales, acompañados por la música de la Simfònica-, Putrov se ha quedado «prendado de su talento, Yanelis [Rodríguez] es una Julieta muy fresca, su belleza impacta, lo transmite todo con sus movimientos y su mirada».

«Tímida y alegre», así se define Yanelis Rodríguez, quien se desenvuelve mejor en el escenario que ante los micrófonos de la prensa: «Me cuesta mucho», reconoce. Aún así, la bailarina saca toda su garra sobre las tablas para dar vida «a un personaje que nunca he interpretado, ni tampoco he estado antes en Palma, todo es nuevo para mi y es muy excitante». Rodríguez se formó en Cuba pero rápidamente se trasladó al viejo continente y entró a formar parte del Aalto Ballett Essen, en Alemania. Yanelis siempre tuvo claro que «mi pasión es bailar, y si puedo contribuir a la promoción de la danza en Mallorca, en Palma, estoy muy contenta». Sobre Putrov, «hemos conectado muy bien, nos compenetramos, será fantástico».

Ya queda menos para disfrutar de Romeo y Julieta , mucho más que «una trágica historia de amor», concluyen.