La actriz Marga López y el director Joan M. Albinyana, en un bar de Palma.

TW
1

Dos agrupaciones de Mallorca, Neo Rural (Núria Vizcarro, Jaume Gayà, Joan M. Albinyana y Pedro Orell) y Teatre de Vellut (Marga López y Sergi Baos), se han aunado para engendrar una deconstrucción de Otelo, un proyecto que nace de preguntas en condicional. ¿Qué habría ocurrido si Otelo hubiera muerto en la tempestad antes de llegar a Chipre? ¿Qué habría pasado si Casio, en lugar de hablar con Desdémona, hubiera hablado con Otelo? Son algunas de las hipótesis que Núria Vizcarro se planteó al escribir Ser o no ser Otel·lo (o com se'n va a la merda un dia qualsevol) , una comedia que se estrena mañana, a las 20.30, en el Teatre Principal.

La intérprete Marga López y el director Joan M. Albinyana, galardonados por la Associació de Teatres i Auditoris Públics de les Illes Balears (ATAPIB) por las producciones Ivànov y La senyora , respectivamente, desmenuzan este espectáculo a propósito del proyecto En ocasió d'Otello . «Al personaje de Desdémona siempre se le ha interpretado como una gran víctima de los celos de Otelo», comenta López acerca de su papel. «Una mosquita muerta, pusilánime. Una chica joven y angelical», interviene Albinyana, director que ha procurado crear una Desdémona «más fuerte», otorgarle «una visión más contemporánea».

El montaje adopta una estructura de cabaret, con música en directo, e incita al espectador a que reflexione si la tragedia es evitable o no.

«En realidad no es difícil hacer humor porque la tragedia es tan potente que para quien no la padece puede llegar a ser, incluso, cómica», subraya Marga López.

Ser o no ser Otelo. Mañana, a las 20.30 horas, en el Teatre Principal de Palma. También se representará el 24 y el 25 de mayo.