Imagen de la sede de los estudios cinematográficos Pinewood.

TW
29

Los estudios cinematográficos Pinewood buscaban implantar una sede en el Mediterráneo. Mallorca se postulaba como un lugar estratégico para expandir un negocio, uno de los más importantes de su sector a nivel mundial, que ya tiene sucursales en Toronto, Alemania, Estados Unidos, Malasia, Rupública Dominica y Londres. Finalmente, «la inseguridad jurídica» ha parealizado el proyecto y así lo ha hecho saber su presidente, Ivan Dunleavy.

Las negociaciones se remontan a hace varios años, al 2011. Pinewood había localizado la Isla como posible plató subacuático, incluso compartió su interés con el president del Govern, José Ramón Bauzá. Reuniones en el Consolat y visita oficial a las instalaciones londinense de los reconocidos estudios, durante la celebración de la World Travel Market del año siguiente.

Empleo

El presidente de dicha internacional, Dunleavy valoró en una de sus visitas a Mallorca: «Queremos cooperar porque la industria del cine, que en estos tiempos de crisis puede generar puestos de trabajo, tenga más presencia en Mallorca». Entonces el Govern se mostraba interesado y la empresa barajó la posibilidad de abrir unos platós permanentes. Según fuentes consultadas, todo aquello se ha paralizado. Pinewood no estaba dispuesta a poner en marcha una inversión importante si no existían «garantías» de que el proyecto, apoyado previamente en un estudio de viabilidad en el caso de water tank , pudiera seguir adelante. El plató subacuático se presentaba como un reclamo para las productoras europeas, pero, según las mismas fuentes, Pinewood opina que tanto la ley estatal de cine, como la ley balear (con medidas por desarrollar, como los incentivos fiscales), generan incertidumbre e inseguridad jurídica. Al parecer la negociación no está truncada, pero sí existen en Europa otros candidatos, nuestros competidores del Mediterráneo.