El intérprete Ferran Rañé, ayer en la entrada del Teatre del Mar de Palma, donde actuará hasta el domingo.

TW
0

En primera instancia, el ensayo Teoría de la estupidez , del historiador económico italiano Carlo Maria Cipolla, circulaba entre alumnos y amigos hasta que le instaron a publicarlo, en 1988. El actor Ferran Rañé (Barcelona, 1950) atisbó la posibilidad de extrapolar Las leyes fundamentales de la estupidez humana , apartado del texto citado, a una obra teatral. De ahí nace Estúpids , un montaje dirigido a cuatro manos por Blanca Bardagil y el propio Rañé que se estrena hoy en el Teatre del Mar, donde se representará hasta el domingo.

En la historia que traza Ferran Rañé, los espectadores presencian una conferencia itinerante sobre la estupidez impartida por un profesor apartado de la universidad. El día de la función el docente llega tarde al aula y Lluís Guiu, un borra pizarras, un hombre de pocas luces aparentemente, ayudante del profesor desde hace 30 años, se ofrece como ponente. «Cipolla ironiza sobre los estúpidos en un ensayo explosivo. Dice que son más poderosos que la mafia porque tienen efectos devastadores, pero al mismo tiempo su léxico pone en solfa los análisis sociales», afirma el intérprete.

Clase

El público asiste a una clase que no acaba, a una lección magistral en la que Lluís Guiu desvela su mundo, «entrañable y singular», e imita a su admirado profesor de «manera natural».

Rañé define la propuesta como «una reflexión profunda sobre el comportamiento humano que en ningún momento tiene el peso de una cosa sesuda», sino que se expone «desde el humor, la ternura y las anécdotas personales de este hombre, de su historia y sus clases».

Para el actor, «el humor es una de las conquistas de la humanidad, de la civilización y de la cultura y lo practicamos siempre que podemos. No sólo es una gracia o un don, que sí, que también, sino que son unas reglas de juego muy precisas».

Estúpids. Del 8 al 11 de mayo, en el Teatre del Mar (Palma). Todos los días, a las 21.00. El domingo, a las 19.00.