Fotograma de la película 'La joven', de Luis Buñuel, que se proyectará hoy durante este foro.

TW
1

Rescatar y desempolvar títulos sobre la literatura erótica «más olvidada y desconocida para el gran público» es el propósito de un fórum de literatura y cine que arranca hoy, a las 19.00 horas, en la librería Literanta de Palma (Can Fortuny, 4A). Lo avanza su coordinador, el historiador del arte Fernando Moreno, quien subraya que «no se trata del clásico foro o taller literario, ofrecemos mucho más a los participantes, que se implican al cien por cien, así como el pase de una película». Esta noche se proyectará La joven , de Luis Buñuel.

El fórum -que concentra actividades como lecturas, talleres y coloquios- se basará principalmente en el libro Cartas de amor de la monja portuguesa , de Mariana Alcofarado, que tuvo gran repercusión en los siglos XVIII y XIX y cuya autoría «no está certificada al cien por cien», aunque también «trataremos la sensualidad de libros de autores como Jovellanos, Nicolás Fernández de Moratin, Balzac....». Además, se debatirá sobre obras de artistas como «Milo Manara, Giulo Romano, José María Carretero, Jane Everleigh, José Alcalá Zamora, José Marchena, Alonso de Castillo Solórzamo o Pierre Bonnaud, entre otros», explica Moreno. En cuanto al apartado cinematográfico, se podrán ver cintas de Henri-Georges Clouzot, Alain Robbe-Grillet y Joao César Monterior.

Ciclo

Se trata del tercer ciclo literario y cinematográfico que organiza Fernando Moreno en Literanta, que antes giraron en torno a temáticas tan dispares como la brujería y la primera Guerra Mundial. Las primeras sesiones «tuvieron una gran respuesta por parte del público, la asistencia fue progresiva ya que de la primera edición a la segunda creció el número total de participantes... Así que esperamos que esta vez tenga el mismo éxito, o más», afirma el coordinador.