El rock and roll "con letras memorables" de 091 sonará en Lloseta

José Antonio García, ex cantante de la banda andaluza, se adhiere al Rock and Roll Star Festival, con sede en el Teatre de Lloseta esta noche

| Lloseta |

Valorar:
preload
José Antonio García, quien fuera vocalista de la banda 091, actuará en el Rock & Roll Star Festival del Teatre de Lloseta.

José Antonio García, quien fuera vocalista de la banda 091, actuará en el Rock & Roll Star Festival del Teatre de Lloseta.

21 de abril de 1995, los granadinos 091 echaban el cierre a una trayectoria de postulados rockeros, poéticos y cósmicos. Aseguraban que nunca volverían a juntarse y no iban de farol, veinte años después no existen indicios que apunten a la resurrección de la banda, ni el cosquilleo comercial ni las embaucadoras caricias de la nostalgia. Sin embargo, sus temas sonarán esta noche en el Teatre de Lloseta de la mano de su cantante, Jose Antonio García, en el Rock & Roll Star Festival, un evento donde también se filtran los nombres de Manuel España (La Guardia), Javier Ojeda (Danza Invisible) y Javier Andreu (La Frontera).

091 trasladó como pocos la poesía al mundo del rock, ésa que se cuestiona a uno mismo y a su entorno, que hace preguntas que no tienen respuesta, que trasciende el hoy y el ahora... «tuvimos la suerte de contar con un fuera de serie como José Ignacio Lapido, que escribía unas letras memorables», explica García. El quinteto andaluz encontró en su pluma la inspiración para articular sus inquietudes, que eran las mismas del joven desorientado que, a través de ellos, accedió a una trampilla que le comunicó con los grandes pensadores de la historia. «Nuestras letras sobresalían por encima de la media, por entonces las bandas de rock no cuidaban demasiado ese aspecto». Sus canciones eran un canto insurgente que despreciaba con aire de profeta a las masas aborregadas, donde se acumulaban «muchas referencias literarias y cinematográficas» para conjugar frases de corte filosófico con la vehemencia urgente del rock. Un lujo que las compañías discográficas no podían permitirse, “estábamos en manos de gente que no supo pulir el diamante que tenían en sus manos”, se lamenta. Quedan para el recuerdo un puñado de canciones que reproducen la desazón existencial invocando en un mismo espacio poesía y electricidad.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Antonio Linares
Hace más de 6 años

Bueno que decir de aquellos "cero" imposible explicar con palabras... Pitos por favor danos pistas donde te podemos ver proximamente aquellos que nos movemos por la peninsula. un abrazo

Valoración:0menosmas

Adolfo Olmedo
Hace más de 6 años

Tuve la suerte de vivir y disfrutar de 091 y me alegra que se le reconozca. Poesia en clave de Rock.

Valoración:1menosmas

juan
Hace más de 6 años

Los 0, una maravilla. El Pitos, un crack. El periodista que firma este artículo, algo indocumentado. último concierto de 091, Maracena (Granada) 18 de Mayo de 1996.

Valoración:0menosmas

Alberto
Hace más de 6 años

La mejor banda de rock que ha parido este país, rozando la perfección. Nos queda su legado, todavía disfruto cada canción como el primer día. Gracias siempre a los cero por acompañarme en mi vida.

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1