José Antonio García, quien fuera vocalista de la banda 091, actuará en el Rock & Roll Star Festival del Teatre de Lloseta.

TW
4
21 de abril de 1995, los granadinos 091 echaban el cierre a una trayectoria de postulados rockeros, poéticos y cósmicos. Aseguraban que nunca volverían a juntarse y no iban de farol, veinte años después no existen indicios que apunten a la resurrección de la banda, ni el cosquilleo comercial ni las embaucadoras caricias de la nostalgia. Sin embargo, sus temas sonarán esta noche en el Teatre de Lloseta de la mano de su cantante, Jose Antonio García, en el Rock & Roll Star Festival, un evento donde también se filtran los nombres de Manuel España (La Guardia), Javier Ojeda (Danza Invisible) y Javier Andreu (La Frontera).

091 trasladó como pocos la poesía al mundo del rock, ésa que se cuestiona a uno mismo y a su entorno, que hace preguntas que no tienen respuesta, que trasciende el hoy y el ahora... «tuvimos la suerte de contar con un fuera de serie como José Ignacio Lapido, que escribía unas letras memorables», explica García. El quinteto andaluz encontró en su pluma la inspiración para articular sus inquietudes, que eran las mismas del joven desorientado que, a través de ellos, accedió a una trampilla que le comunicó con los grandes pensadores de la historia. «Nuestras letras sobresalían por encima de la media, por entonces las bandas de rock no cuidaban demasiado ese aspecto». Sus canciones eran un canto insurgente que despreciaba con aire de profeta a las masas aborregadas, donde se acumulaban «muchas referencias literarias y cinematográficas» para conjugar frases de corte filosófico con la vehemencia urgente del rock. Un lujo que las compañías discográficas no podían permitirse, “estábamos en manos de gente que no supo pulir el diamante que tenían en sus manos”, se lamenta. Quedan para el recuerdo un puñado de canciones que reproducen la desazón existencial invocando en un mismo espacio poesía y electricidad.