TW
0

No representan a su país, como en un mundial de fútbol, pero las organizaciones implicadas en el Mallorca Translocal Meeting 2, una telaraña de arte, departirán sobre lo que ocurre en su lugar de procedencia, en su escena local. Marcos Vidal, coordinador de este encuentro, apuntaló, ayer en la Fundació Miró, la relevancia de «generar redes» entre colectivos europeos y locales. En esta ocasión, las cuatro entidades invitadas emanan de Bulgaria, Suecia y Menorca. Son menos invitados, «por cuestión de alojamiento y utilidad», pero con «más oferta» que en la primera edición, ya que la Fundació Miró hospedará cuatro instalaciones y una performance .

El criterio de selección de los participantes, a cargo del comité organizativo, responde a que el proyecto «sea atractivo y nos pueda aportar a nosotros en Mallorca», sostiene Vidal. Es el caso del LOMEA Art Symposium (Bulgaria), representado por Penka Micheva, un evento que se celebra durante el mes de junio y en el que los participantes intervienen en la naturaleza. «Nosotros, con la naturaleza impresionante que tenemos, no hemos sido capaces de desarrollar un festival de este tipo», prosigue el coordinador. Otras de las entidades que protagonizarán esta segunda edición son KKV Nacka (Suecia), que cuenta con los talleres más grandes del país nórdico para trabajar, Pronostica (Menorca) y Candyland (Suecia).

Los artistas asistentes, que aterrizaron en la Isla a principios de abril, convivirán en el Espai Sant Marc de Sineu, donde también trabajarán, además de en la Fundació Miró. Durante tres semanas, los creadores compartirán conocimientos, generarán una interacción, y mañana expondrán en el Espai Sant Marc algunas de sus obras.

Intervenciones

El encuentro, que fomenta una serie de proyectos conjuntos y promueve vínculos entre colectivos, incluye una presentación de las intervenciones que tendrá lugar esta tarde, a las 18 horas, en el Auditori de la Fundació Miró.

Curiosamente, entre las diversas actividades realizadas el año pasado, surgió una revista que se maquetó en Canadá y se imprimió en Armenia. «Lo que intenta el Translocal Meeting es que cada año haya más puntos en la red que ha generado», explica Marcos Vidal.

En esta especie de telaraña artística, tejida por Marcos Vidal y que cuenta con el respaldo económico del Institut d'Estudis Baleàrics, cada organización envía a un representante que después se erige como «embajador» de la Isla en sus respectivos países de origen.