TW
1

Bartomeu Fiol (Palma, 1933-2011) fue el gran protagonista ayer, junto a los premiados, en el gran día de los Premios Cavall Verd, que cumplían su XXXI edición, y que están organizados por l'Associació d'Escriptors en Llengua Catalana.

La figura de este poeta, hotelero, librero, articulista de prensa y activista cultural fue recordada a lo largo de toda la jornada con diversos actos. A las 12, Can Alcover acogió una mesa redonda bajo el título L'obra i la poesia de Bartomeu Fio l, en la que participaron Miquel Cardell, Jaume Mateu y Susana Rafart. Pere Antoni Pons actuó como moderador.

Tras un café literario en esta misma sede cultural, se había organizado una ruta literaria por Palma en la que tomaron parte familiares, amigos y estudiosos del escritor. También, Marta Bertran, Miquel Perelló y Begonya Pozo leyeron algunos poemas de Fiol.

Por la noche se celebró la cena de entrega de los Premis Cavall Verd en el hotel Costa Azul, que fue presentada por Ismael Pelegrí.

Jordi Larios recogió el Premi Josep Maria Llompart por la obra Rendezvous como mejor libro de poesía publicado en 2013, y Corina Oproae y Xavier Montoliu recibieron el Premi Rafel Jaume a la mejor traducción poética del año por Per entre els dies (antologia poètica), del escritor rumano Marin Sorescu.