Participantes y patrocinadores de Art Brunch, ayer, junto a la escultura 'Nancy', de Calder.

TW
0

Poco, o casi nada, es parecido a lo que iba a ser. La asociación Art Palma abanderaba en 2013 un ArtBrunch especializado, exclusivo, teórico y selecto. Los meses han diluido aquel proyecto que entonces sustentaba una «miseria» de ayuda institucional. En 2014, este sábado, el evento llega a su décima edición destronando esos criterios. El elitismo se rebaja a «máxima calidad», las miserias, por ayudas públicas más generosas y la exclusividad por la apertura y «la invitación a participar» a más espacios -galerías no asociadas a Art Palma, centros públicos y colectivos, «si hubieran querido»-. Este Brunch, que después de diez años sigue «en construcción», ofrecerá a «los interesados en el arte» diecisiete propuestas contemporáneas, acompañadas de pinchos, a cuenta de la casa, y vinos de la DO Binissalem. Será desde las 11.00 horas.

El décimo Brunch de Palma contará con la participación de once galerías, siete de ArtPalma, tres de AIGAB y una no asociada, Louis 21.

La presentación ayer del programa dejó varios asuntos claros. El presidente del Art Palma, Xavier Fiol, reconoció que «todo es mejorable», aunque el Brunch se vende como «el germen de un posible evento cultural más grande», porque los galeristas aspiran a conseguir para Palma «una bienal del Mediterráneo». También que la implicación es distinta, «no todos los espacios inauguran exposición», incluso algunos ofrecen para el Brunch proyectos inaugurados hace más de dos meses y otros dejan el circuito, como Sala Pelaires. No obstante, «sí han organizado actividades, como presentación de revistas, conciertos, charlas con los artistas». En concreto, el Consell ofrecerá en La Misericòrdia una actuación del grupo Pericas y Kewenig presenta un nuevo número de VB_exposición visible.

Lo que sí ha mejorado es la difusión. Con la colaboración económica de Cort y el Consell, se han editado 3.000 catálogos, una novedad; 6.000 folletos, y cartelería. También la ayuda del IEB que pasa de 3.000 a 6.000 euros.

Propuestas

Las propuestas son variadas este año. ABA apuesta por una colectiva, The Brigth Side of Life ; también Horrach Moyà, con Les belles infidèles . Kewenig presentará el proyeto Invisible bath , de Pau Waelder y Santiago Morilla, mientras que La Caja Blanca se reencuentra con Yara El Sherbini. Maior, por su parte, mantiene la muestra Elias , de Campano; y el CCC Pelaires da una vuelta de tuerca al Caos , de Guillem Nadal. Acompañada de performance, Xavier Fiol, apuesta por la obra de Concha Vidal, y Fran Reus propone la poética muestra de Esperança Lliteres, Versiones . Maneu expone a Miguel Piñeiro, con Me importa un huevo , y Mompó protagoniza la propuesta de Vanrell. Louis 21 se estrena con Alejandro Leonhardt. También participan Es Baluard, La Misericòrdia, el Solleric, la Fundació Miró, CAC Ses Voltes y el IEB.