Gerard Armengol, Fran Bravo, Antoni Vera y Harold Jiménez Canizales. | M. À. Cañellas

TW
3

Recuperar y reivindicar la tradición literaria, la experimentación con formatos novedosos y volúmenes muy visuales, educativos o que reflexionan sobre la sociedad actual y el medio ambiente centran los cuatro proyectos seleccionados por el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) para participar en la Fira del Llibre Infantil i Juvenil de Bolonya, que se celebrará en la ciudad italiana del 24 al 27 de este mes de marzo. Esta edición, según explicó el director del IEB, Antoni Vera, «al contrario que el año pasado, potenciaremos la ilustración sobre la literatura, y también algo muy nuestro como son las rondalles». Además, la institución contará este año «con un estand propio» en el encuentro.


Difundir la «tradición rondallística» protagoniza una de las cuatro propuestas con las que el IEB viajará a Boloña. En total serán cuatro rondalles las que se presenten en Italia –todas ellas editadas por la entidad–: La Mare Baleneta, L’amor de les tres taronges, Sa Barseta sense tapadora y La flor romanial, textos que «forman parte del folclore balear y de la transmisión de la cultura oral», señaló Vera, quien subrayó que «es una apuesta segura por el prestigio de que vienen de la mano de Mossèn Alcover, un nivel muy alto en Europa al estilo de los Hermanos Grimm».

El resto de proyectos responden al resultado de la convocatoria pública abierta por el IEB. Los ganadores resultaron ser Gerard Armengol (Palma, 1981), Fran Bravo (Ceuta, 1975) y Harold Jiménez ‘Canizales’ (Cali, 1972).
Edu y la mejor casa del mundo es el título del proyecto ilustrado por Gerard Armengol –con textos de Cristina Lorente–, cuya pretensión es «acercar a los niños la arquitectura de todos los tiempos, desde las cabañas primitivas hasta lo que conocemos hoy en día», explicó el ilustrador.

Temores

El desarrollo socioemocional de los más pequeños concentra Chester Chihuahua, de Canizales, donde «hablo sobre las relaciones personales entre los más pequeños, su miedo al rechazo o los temores de hablar con los demás».
Más reflexiva es la obra de Fran Bravo, en el que da a conocer y conciencia sobre el medio ambiente y la naturaleza. Bajo el título Natu Natu, el autor quiere promover los valores del mundo que nos rodea.