El Steve McQueen , con la estatuilla. | SUZANNE PLUNKETT

TW
0

12 años de esclavitud se impuso como ayer mejor película en la 67 edición de los premios del cine británico Bafta. La cinta, dirigida por el británico Steve McQueen, competía con Gravity , American Hustle ( La gran estafa americana ), Captain Phillips y Philomena para lograr el galardón más importante de los considerados Óscar del cine británico.

Sin embargo, fue el mexicano Alfonso Cuarón el que se llevó el premio al mejor director por Gravity , la cinta que tenía más candidaturas de la noche, con 11. También fue elegida mejor película inglesa.

Por su parte, la intérprete australiana Cate Blanchett consiguió el Bafta a la mejor actriz por su papel en la última película de Woody Allen, Blue Jasmine . La actriz, nominada también a los Óscar, dedicó el premio al recién fallecido Phillip Seymour Hoffman, al que calificó como un «profesor constante y monumento del cine».

El británico Chiwetel Ejiofor se alzó con el Bafta al mejor actor por 12 años de esclavitud . El británico recibió una cálida ovación al recoger un galardón por el que competía con Di Caprio por The Wolf of Wall Street y que se levantó para aplaudirle. Los otros nominados al premio de mejor actor protagonista eran Tom Hanks ( Captain Phillips ), Christian Bale ( American Hustle ) y Bruce Dern ( Nebraska ).

El príncipe Guillermo asistió a la gala para otorgar un Bafta honorífico a la veterana actriz británica Helen Mirren, que encarnó en el cine y en el teatro a su abuela, la reina Isabel II.

El duque de Cambridge subrayó que Mirren, a la que «probablemente podría llamar abuela», merece el premio «por su destacada y excepcional contribución al cine británico».