Nekane Aramburu, directora de Es Baluard. | Joan Torres

TW
3

La directora del Museu Es Baluard de Palma, Nekane Aramburu, fue anoche galardonada en los premios Reconocimientos del Arte Contemporáneo (RAC), que organizan el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), la Asociación de Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y la Asociación de Coleccionistas 9915 en el Museo Reina Sofía de Madrid. Aramburu recibió el premio a la mejor trayectoria como gestora, una distinción que otorga MAV.

Aramburu recibe con «ilusión» este reconocimiento a toda una trayectoria como gestora cultural. ¿Qué habrá visto el jurado en su carrera? «Una de las cosas que prima en mi labor de gestión es cómo trabajo con los contextos y mi manera de abordar la gestión cultural a partir de modelos horizontales basados en la red, con una rigurosidad cuando he estado en las instituciones públicas y también en el ámbito independiente», explica la directora de Es Baluard, quien considera que este modelo de gestión «es el que realizo ahora en Palma, en Es Baluard».

Este galardón «reconoce y da visibilidad al trabajo de las mujeres en el arte y compensar el enorme déficit y desequilibrio de reconocimiento frente a su trabajo». Cabe matizar que estos premios reconocen tanto la tarea de artistas como críticas, investigadoras, galeristas o gestoras.