Josep Prohens, presidente de la academia, y Andreu Riera, nuevo académico, posan en la sede. | Joan Torres

TW
0

El pianista Andreu Riera ingresará mañana en la Reial Acadèmia de Belles Arts de Sant Sebastià con la motivación de «dinamizar» la institución y ponerse al frente de la iniciativa de programar «regularmente conciertos de cámara, recitales de poesía y música, o danza». La primera experiencia será su propio discurso de ingreso, titulado La música, l’instrument, les emocions, que concluirá con un pequeño concierto en el que interpretará obras de Antoni Martorell, Bernat Julià, Xavier Carbonell y Josep Prohens.


«Su currículum inagotable, su trabajo como profesor, su calidad humana y, por supuesto, porque es un gran pianista». Son los motivos que enumeró el presidente de la Acadèmia, Josep Prohens, para explicar la elección de Andreu Riera como nuevo académico. «Era la persona ideal para ocupar la plaza vacante de la sección de música».

Andreu Riera expondrá ante los asistentes al acto, que se celebrará a las 20.00 en la sala de actos (c/Can Campaner, 4), «un breve repaso a la historia musical, antes del segundo capítulo dedicado al instrumento del piano, de cómo nació y su evolución, de su construcción...». La exposición finalizará hablando de «las emociones, de lo que representa la música para las personas».

Estrenos

«Por primera vez, el académico electo hará su discurso en dos partes», así Andreu Riera finalizará su intervención con un breve concierto en el que estrenará dos piezas: Safrà, de Xavier Carbonell, y Petita fantasia, de Josep Prohens, obras creadas para la ocasión. La pieza de Carbonell está «inspirada en la fotografía de Toni Catany, es música muy minimalista y que transmite color», mientras que la composición de Prohens está cargada de «dramatismo» y «virtuosismo», «es una obra que transmite todo el lenguaje de Prohens y la explotación tímbrica del instrumento», explicó Riera, quien subrayó que con el nuevo presidente llega «una etapa interesante para la academia».