El belén de la Sang, el más antiguo de España, necesita una restauración.

TW
0

Después de unos años de caída en picado, el presupuesto del Consell para Cultura i Patrimoni remonta. Para el próximo años, ambas áreas dispondrán de 9,8 millones de euros, un 13,2 % más que en 2013. «Este incremento nos permitirá estabilizar programas e iniciar otros nuevos, como la puesta en marcha de las rutas culturales», celebró el vicepresidente Joan Rotger.

En rueda de prensa, la presidenta del Consell, Maria Salom, detalló que con esta aportación «queremos enriquecer nuestra cultura y poner en marcha proyectos de restauración de nuestro patrimonio, variado y rico». Así el mayor incremento está destinado a subvenciones y aportaciones al teatro, a la música, a la edición de libros, ... A ello se destinarán 1,6 millones, 500.000 euros más que en 2013.

La institución insular aumenta el dinero previsto para proyectos de restauración patrimonial, de 700.000 a 900.000 euros, y dispone de dos millones para ayudas a la promoción sociocultural.

Joan Rotger confirmó que se mantiene la aportación al Museu Es Baluard (250.000 euros), o a la Federación de Bandas (73.000), entre otras, y que la Fundació Teatre Principal de Palma conservará los cuatro millones de euros que ya tuvo en 2013, «tendrá unos 51.000 euros menos porque han bajado los intereses de las obras», apuntó.

El vicepresidente valoró sobre la salida del Consell de la Orquestra Simfònica: «No tener que hacer esa aportación nos permite ajustar las cuentas del departamento. Aunque no ha sido determinante en el incremento del presupuesto, ese dinero nos permitirá desarrollar otros programas propios».

Cultura prevé dos partidas nuevas de 20.000 euros para la preparación de los años Ramon Llull y Arxiduc Lluís Salvador.