El elenco de 'Luisa Fernanda' posó junto a los responsables del Principal.

El Teatre Principal quiere exprimir su fondo. Los decorados, así como «más del 90%» del vestuario de la zarzuela Luisa Fernanda -que se estrena mañana, a las 20.30- es reciclado. El fondo de armario, «que estaba pudriéndose en las naves», ha sido recuperado para esta nueva producción propia que abre la XXVIII Temporada d'Òpera y que está dedicada a Serafí Guiscafré y Rafael Nadal, con motivo del treinta aniversario de la creación de los coros del Principal, de los que fueron creador y director-fundador, respectivamente.

El montaje cuenta en los papeles protagonistas con la soprano María José Perelló (Luisa Fernanda), el barítono César San Martín (Vidal) y el tenor José Manuel Sánchez (Javier). El Principal ha optado por un reparto mayoritariamente local, «cumpliendo con nuestro objetivo de impulsar a los profesionales de Mallorca», recordó el vicepresidente Joan Rotger. «Recuperamos a nuestra gente, porque es nuestra y, sobre todo, porque vale», apuntó la gerente Margalida Moner.

En Luisa Fernanda también participan el Cor del Teatre Principal, la Orquestra Simfònica de Balears, y un nutrido grupo de actores y cantantes, además de los bailarines José Cabrera y Beatriz Lora.

Todos bajo la dirección escénica de Pablo López y la musical de Luis Remartínez, quienes animaron al público más joven a disfrutar de «nuestra comedia musical».

El ensayo general del título se celebró el lunes y los beneficios obtenidos de una entrada con donativo, unos 1.000 euros, se destinarán a la Fundación Nazaret.

Luisa Fernanda. Zarzuela. Teatre Principal de Palma. Del 5 al 8 de diciembre.