TW
0

Los jueves de noviembre en Sant Magí gobierna el teatro... de barra. Los espectadores se aglomeran frente a las puertas de los bares, que devienen escenarios de seis obras de 15 minutos pergeñadas, siempre, por dos actores. En el bar Stromboli, Javier Matesanz, organizador del concurso Teatre de Barra, se ve desbordado por el gentío y pronto reclama refuerzos para vender entradas. La demanda es tan «abrumadora» que los responsables del concurso han decidido prorrogar un día más esta tercera edición, al jueves 5 de diciembre. Durante las representaciones, que se podrán ver hoy, de 20.00 a 23.00, los seis locales participantes bajan sus persianas.

Los intérpretes aprovechan cualquier elemento decorativo del establecimiento como parte del atrezzo . Antes de que comience la función, el público, cerca de una treintena de personas, se acomoda en sillas en torno a la barra. Algunos apuran los minutos previos para consumir cañas y pinchos a precios populares. La figura de Louis Armstrong custodia, en la penumbra, el Novo Café Lisboa, que acoge La partida , de Rafel Gallego y dirigida por Joan Fullana. Tras él irrumpe Luca Bonadei, que encarna a un hombre embriagado entonando Walk on the wild side , de Lou Reed. Ha perdido la cartera y se jugará pagar las siete copas que ha tomado en una partida de ajedrez con el camarero (Enric de las Heras). El Novo Café Lisboa ha sido 'refugio' para los actores en las tres ediciones. «Es una presentación excelente», apunta Ángel Romaguera, su propietario.

El actor Salvador Oliva viene de ver Los Ángeles, un montaje desarrollado en el Velvet Santa Catalina en el que Rodo Gener, camarero de un bar junto a Josep Mercadal, planea emigrar a la ciudad californiana por falta de trabajo en Mallorca. «Hay mucho nivel, la historia es bastante interesante», asegura Oliva.

El dueño del Velvet, Carlos Cardellà, está satisfecho con el espectáculo que hospeda. «Hemos tenido suerte, es potente. Debo felicitar a la organización ya que es una buena iniciativa para dinamizar el barrio». Acorde con la opinión de Cardellà, Marta Arquero, una joven que ha presenciado cuatro de las seis obras, considera que «la mejor es Los Ángeles , divertida, muy bien ejecutada por ambos actores».

Mientras tanto, en el Prohibition 1929 Speakeasy acontece Miratge ; José Luis Artieda y Joan Maria Pascual participan en El golpe maestro , ubicado en La Boutique Tapas & Copas; Vivian Caoba y Lina Mira ocupan el Exit Rock Bar por Walking Beer y el pub O'Malley es territorio de Partida de trivial , desempeñada por Llorenç Cloquell y Maria Rosselló.

Prórroga

A causa del «éxito» de esta tercera edición, la organización del concurso Teatre de Barra ha prorrogado las funciones al jueves 5 de diciembre. Por motivos de calendario, se representará Emprendedores , en lugar de Walking beer, y Frases mítiques , en vez de El golpe maestro .

Al concluir las piezas, los asistentes ponen nota y pueden adquirir un ejemplar de Miniatures teatrals , libro que recopila las historias de anteriores ediciones. El vencedor, el rey del teatro de Sant Magí, se dará a conocer el 30 de noviembre, a las 21.00 horas, en el Teatre Mar i Terra de Palma.