La dirección y el elenco de 'El Malentès' junto a representantes del Principal.

TW
0

Un oscuro hotel en el centro de la Europa de 1943. Lo regentan dos mujeres, madre e hija, junto a una siniestra criada que se convierte en cómplice silenciosa de los asesinatos a clientes que se suceden noche tras noche, hasta la llegada de un joven matrimonio. Esta es la base sobre la que se construye El Malentès de Albert Camus, que el reputado director teatral Andrés Lima califica como «una obra excepcional, fundamentalmente basada en el suspense. El público será el encargado de desentrañar este 'malentendido'». El Malentès se estrenará en la Sala Petita del Teatre Principal el próximo seis de diciembre a las 21.00, aunque se celebrará un preestreno en el Casal de Peguera este jueves a las 20.30 horas.

«Albert Camus es un autor inmortal. Coloca El Malentès entre dos mundos, el blanco y el negro, la luz y la oscuridad. Es muy bonito que se le haga este pequeño homenaje desde Mallorca, un lugar que a él le gustaba mucho», explica el director. «Refleja perfectamente el malestar de la época en una Europa sombría, pero no se queda únicamente en el aspecto político, sino que trasciende hasta adentrarse en el terreno de la soledad y angustia del alma humana», añade.

A pesar de ser una versión fiel a lo escrito por Camus, Lima ha querido realizar un pequeño cambio: convertir al viejo criado, que a pesar de no tener texto está siempre presente en las escenas, en una joven criada interpretada por Mercè Sancho. Con esta variación, las mujeres monopolizan prácticamente toda la escena, exceptuando al joven Jan, Albert Mèlich. La madre, de la que nunca llegamos a saber el nombre, está encarnada por Apol·lònia Serra; Marta, la hija, por Rosa Serra y Maria, la mujer de Jan, por Caterina Florit. Tanto ellos como el ayudante de dirección, Joan Fullana, se mostraron encantados de trabajar con un director de la talla de Lima, que consiguió «sacar lo mejor» de ellos desde el primer día.