Joan Guasp recibe hoy un homenaje en Consell. | Redacción Cultura

TW
0

El Ajuntament de Consell rinde esta noche un homenaje al narrador y dramaturgo Juan Guasp, «uno de nuestros referentes culturales más importantes, un escritor que goza de gran popularidad y gran aceptación en los Països Catalans», con motivo de su 70 cumpleaños. Son palabras del regidor de Cultura del municipio, Rafel Llobet. El acto será esta noche, a las 20.00 horas, en la biblioteca de la localidad, y en el que, además, se presentará el nuevo libro de aforismos del autor, Aviat deixaré de ser un adolescent .

Ante todo, Joan Guasp se muestra discreto. «Nadie es profeta en su tierra, pero ahora empiezo a serlo», afirma. «Es un honor que el lugar donde naciste reconozca tu trabajo. De hecho, soy de los pocos escritores creativos de literatura de Consell y, además, soy el artífice del Museu del Aforisme, que creo que es el más pequeño y el más pobre del mundo», bromea. «No he hecho nunca cosas extraordinarias, pero sí mucha promoción de la cultura propia, conferencias, mesas redondas... Se podría decir que soy un dinamizador cultural muy activo en Consell», añade.

A lo largo de su carrera, el escritor y colaborador de Ultima Hora acumula numerosos premios, sobre todo por su faceta de dramaturgo, un reconocimiento a su trayectoria que culminó el pasado mes, cuando la Diputació de Girona le concedió el Premi Liber Press de Literatura. Además, «el acto coincide con la publicación de mi nueva recopilación de aforismos, un género en el que creo que me desenvuelto bien, es algo complicado, porque hay que condensar muy bien lo que quieres decir en muy pocas palabras», señala.

Pensamientos

Sobre Aviat deixaré de ser un adolescent , que publica la editorial Meteora, Guasp adelanta que en sus páginas habla de «la vida cotidiana, la condicion humana, el estudio de mi mismo... Es un libro en el que recopilo muchos de mis pensamientos. Son breves, ingeniosos, inteligentes y tienen un cierto sentido de ironia y humor. Son muy contundentes».