TW
3

El Ajuntament de Palma ha aprobado hoy dar el nombre de un parque nuevo al escritor, filósofo, autor y director de teatro, periodista y Premio Nobel descendiente de familia menorquina (su segundo apellido era Sintes).

Esta decisión, tramitada en la comisión municipal de Toponimía, ha sido anunciada unos pocos días después de cumplirse el centenario de su nacimiento, el 7 de noviembre de 1913 en Mondovi, localidad de la por entonces colonia francesa de Argelia.

El regidor de Cultura i Esports ha indicado que con la decisión de dar su nombre a un parque ubicado entre la fachada marítima y la calle Joan Maragall «el Ajuntament quiere rendir un homenaje al centenario de su nacimiento, así como atender la petición de una importante representación de escritores mallorquines».

La petición de rendir de esta forma un homenaje a Camus llegó al Ajuntament avalada por más de un centenar de firmas de entidades y personas de la cultura mallorquina.

Según Cort ha sido elegido ese parque por estar en una zona muy próxima a la bahía y debido a su vinculación del escritor francés con el Mediterráneo, que reivindicó en sus escritos y en su vida.

Albert fue hijo de Catalina Elena Sintes, nacida en la localidad del territorio colonial argelino llamada Birkadem y que procedía de familia de Menorca, y se dice de ella que aunque era analfabeta y estaba sorda, enseñó castellano y catalán a Albert

En verano de 1935 visitó Mallorca e Ibiza, y en «Amour de vivre», dentro de su primera obra de compilación de ensayos L'envers et l'Endroit, hace referencia a su estancia en Palma. Describe el barrio antiguo alrededor de la Seu y destaca las sensaciones que experimentó en el claustro de Sant Francesc.

Camus falleció causa de un accidente de coche en 1960, tres años después de que recibiera el Nobel de Literatura y una carrera como autor muy ligada al pensamiento existencialista.