Carlos Meneses Nebot rinde «pleitesía» a Amy Winehouse con un libro de relatos

| | Palma |

Valorar:
preload
Carlos Meneses Nebot posa con su nuevo libro.

Carlos Meneses Nebot posa con su nuevo libro.

La muerte de Amy Winehouse, el 23 de julio de 2011, propició que Carlos Meneses Nebot, abrumado por las especulaciones y rumores, empezara a idear un esbozo particular y distorsionado de cómo fue el último día de la diva del soul, la mujer del Back to black que ingresó en el Club de los 27. En esa reconstrucción ficticia de 15 páginas, «para rendirle pleitesía», a Meneses Nebot se le antojó sumarle otros cinco relatos que ha recopilado en El día que murió Amy Winehouse (Sloper), una obra que presentará Gabi Beltrán, en la librería Literanta de Palma, el 15 de noviembre, a las 20.00.

Puede parecer que los seis cuentos no tienen absolutamente nada en común. No siguen ningún hilo conductor entre ellos. Son independientes. Pero algo les une. «Están cortados por el mismo patrón: son relatos enclavados en la corriente del realismo sucio», sostiene el autor.

A lo largo del volumen aparecen 'cameos' de Bukowski, Kerouac, Burroughs o Fante. Otra conexión. «En la mayoría de las seis historias, los personajes que van saliendo destiñen soledad. Quizá por un reflejo de lo que soy yo. Son seres desilusionados, frustrados e incluso resignados».

A Bukowski, en Paseando por Angel's Flight , lo describe como «un maestro del cunnilingus» . «Me acompaña desde que tengo 16 años, cuando me rompí el tobillo dos días antes del viaje de estudios del colegio. Devoré La senda del perdedor en una noche», recuerda Meneses Nebot.

El boxeo acaece en Grogui . «Para mí siempre fue motivo de inspiración. Me seduce el boxeador que tiene un gran estilo, pero que no llega a la cúspide. Hay películas como Fat City, ciudad dorada , de John Huston, que reviven muy bien esa atmósfera turbia del púgil de segunda clase».

Perdedores

A Carlos Meneses Nebot, como evidencia Gay Talese en El silencio del héroe , le atraen los perdedores. Aquellos que tras los fracasos aún buscan acariciar el éxito, tocar el cielo.

El día que murió Amy Winehouse. Presentación a cargo de Gabi Beltrán, en la librería Literanta (Can Fortuny, 4A, Palma). A las 20.00.

Comentar

* Campos obligatorios

De momento no hay comentarios.