ARTE

Picasso triunfa en Nueva York en la primera subasta de la temporada

| Nueva york |

Valorar:
preload
El cuadro cubista de Juan Gris también logró comprador en Nueva York.

El cuadro cubista de Juan Gris también logró comprador en Nueva York.

07-11-2013 | ultimahora.es
ESTADOS UNIDOS - LA CASA SOTHEBY'S SUBASTA CUADROS DE MIRO, PICASO Y GRIS.UNA ESCULTURA DE GIACOMETTI, SUBASTADA POR 50 MILLONES DE DÓLARESCUADRO DE PICASSO, SUBASTADO POR CASI 40 MILLONES DE DÓLARES

Las expectativas no han defraudado para los maestros españoles representados en la primera subasta de otoño celebrada en la sede neoyorquina de la casa de pujas Sotheby's. Picasso ha sido uno de los protagonistas indiscutibles con la venta del pequeño retrato de Marie-Therese Walter, titulado de Tête de femme , por 29.549.436 millones de euros, muy por encima del valor estimado de entre 14,8 y 22,2 millones. Como estrella de la subasta, no obstante, la escultura Grande tête mince (1955), del artista italiano Alberto Giacometti, que se adjudicó por 37 millones de euros.

Tras la pieza de Giacometti, el lote mejor pagado de esta subasta de arte moderno e impresionista ha sido el retrato al óleo de 1935 de la que fuera amante del pintor malagueño durante aquella década, Marie-Thérèse Walter, muy colorido y con un profundo simbolismo sexual, pues las tesis de la psique freudianas se encontraban entonces en su punto de mayor influencia entre los vanguardistas.

Otro Picasso fue la tercera obra por la que más se pagó en Sotheby's. El lienzo Mousquetaire à la pipe , que alcanzó 22.913.275 euros, también muy por encima de la horquilla de entre 8 y 13 millones prevista inicialmente por la casa de subastas. La pintura de 1969, perteneciente a la última etapa del artista, muestra a un mosquetero ataviado con sombrero con pluma sentado y fumando una pipa, en un lienzo dominado por los colores rojo y amarillo y que buscaba ser un tributo a los retratos de grandes personajes de dos pintores a quienes Picasso había idolatrado toda su vida: Velázquez y Rembrandt. Del mismo artista destacar también Flacon et Livres , de 1910-1911, cuya venta rozó los 6 millones, también por encima del precio máximo estimado.

En este estreno de la temporada, Sotheby's también logró dar salida a otra de las piezas españolas con grandes perspectivas. Se trata del papel con óleo y grafito de Juan Gris titulado Tabac, journal et bouteille de vin rose (1914). La obra se adjudicó por 6.545.064 euros, pero sin superar las previsiones.

No encontró finalmente comprador la tela surrealista de Joan Miró Bonheur d'aimer ma brune , de 1925. La pieza, con unas medidas de 73 x 92 cms., salía a la venta por un precio de entre 6,6 y 8,9 millones. Otra de las sorpresas de la noche fue el lienzo Glaçons, effet blanc, del impresionista francés Claude Monet, que, pese a tener un precio previsto de entre 6,6 y 10,3 millones, terminó vendiéndose por casi 12.

Sotheby's cerró la puja con un más de un 80 por ciento de los lotes vendidos, lo que le reportó unos beneficios de más de 217 millones de euros.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

MARIA A.
Hace más de 5 años

el artista Alberto Giacometti era suizo.

Valoración:0menosmas

raixa
Hace más de 5 años

Com explicar el problema amb el quadre d'en Joan Miró? Per ventura, no s'hi trobava un amateur per hi pujar.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1