TW
3

La condición cultural del artista sufrió un cambio «radical» a partir de la década de los 80: son los jóvenes «del cambio», la promesa de los ‘hijos de la Transición’. Se trata de una generación «en contacto con el mundo, internacional y mejor formada, que luchan por encontrar su propia tradición y su mensaje». Así son los jóvenes artistas que participan en la exposición Tabula Rasa o la (im)posibilidad de construir una generación, un proyecto que organiza el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) y que comisarían Fernando Gómez de la Cuesta y Pau Waelder. Se trata de una muestra de carácter itinerante que la institución quiere llevar por el mundo en 2014 y 2015 a «países emergentes» de Latinoamérica como Brasil o México, y Finlandia. Antes, se inaugurará en julio del año próximo en Es Baluard.

Pintura, escultura, vídeo, instalación, fotografía, dibujo o collage de los artistas Irene de Andrés, Joan Bennàssar Cerdà, Arantxa Boyero, Lara Fluxá, Bel Fullana, Neus Marroig, Adrián Martínez, Jaume Orejuela, Julià Panadès, Albert Pinya, Tomás Pizá, Natxa Pomar, Cristòfol Pons, MariJo Ribas, Antònia del Río, Bartomeu Sastre, Isabel Servera, Javier Siquier, Sara Tur y el colectivo Las Taradas (Mariaema Soler y Marta Fuertes) integran el proyecto. Gómez de la Cuesta señala que «además de mostrar sus obras en los lugares de itinerancia, nuestra intención es conocer a sus artistas nacidos en los 80. Queremos que los nuestros entren en su escena y los suyos en la nuestra».

Un libro-catálogo con toda la información de los creadores y una página web alojada son otras de las características de este «gran proyecto» de la institución que promueve la cultura de Balears en el exterior.