La Orquestra Simfònica de Balears, en uno de los conciertos reivindicativos que viene ofreciendo desde que iniciaron su huelga en mayo. | TERESA AYUGA

TW
30

La «predisposición» y «sensibilidad» que los músicos de la Simfònica manifestaban de cara a la votación del plan de viabilidad de la orquesta se vio ayer truncada debido a uno de los puntos de la negociación que causan mayor fricción entre los trabajadores y los técnicos del Govern: la bajada de 11 euros de los trienos.

Según señaló a este periódico el presidente del comité de empresa, Carlos Fortea, se trata de «una cláusula injusta y desproporcionada, ya que la bajada varia en función de cada músico», que podrá ser de «20 euros en algunos casos, pero en otros de 200, el de los más veteranos, un total de 70.000 euros, y pensamos que es una bajada de sueldo encubierta».

De hecho, Fortea relata que «hemos hablado de este asunto con los sindicatos y nos han recomendado que no lo aceptemos, que es una trampa». El descenso de 11 euros de los trienos de 45 a 34 euros «es el único punto en el que no estamos de acuerdo», admite el presidente del comité de empresa.

En contrapartida, los músicos se muestran a favor de un recorte en sus nóminas de un 5 por ciento, además de 100 euros menos por derechos de grabación y la eliminación de las retribuciones por los conciertos de cámara que realicen. En este último apartado, «nos compensarían con un 80 por ciento de la taquilla de estos recitales de cámara», mientras que el 20 por ciento restante iría a manos del Consorci.

Según Fortea, para que este punto sea viable «la gerencia debería cambiar de estrategia, y todos sabemos que la promoción no es el fuerte de Marcelino Minaya», gerente de la Simfònica. «Muchas de las propuestas que nos ponen sobre la mesa vienen condicionadas por una buena gestión, y no es el caso, pero aún así lo aceptamos, lo que no podemos admitir es la bajada de los trienios». Por los demás apartados del plan, «quedan pequeñas ambigüedades que hay que revisar», añade.

Acuerdo

Una vez más no se ha llegado a un entendimiento entre los músicos y el Consorci. Mientras tanto, la Simfònica de Balears continúa sin encontrar solución al conflicto. El próximo lunes, los músicos se reunirán con los sindicatos para constatar «la legalidad» de la bajada de los trienios. De ello dependerá cuando se volverán a reunir en asamblea con los técnicos del Govern.