TW
1

La Diócesis, con el obispo Javier Salinas a la cabeza, se pone en marcha para celebrar el 700 aniversario de la muerte de Ramon Llull, que sucedió el 29 de junio de 1315. Con este motivo, y a la espera de que se unan instituciones privadas y públicas, la Iglesia de Mallorca celebrará al beato con la organización de dos congresos internacionales sobre su figura y su obra en 2015 y 2016, dos exposiciones y con un 2014 dedicado a la vertiente espiritual de la conmemoración.

Así lo explicaron ayer el obispo y los encargados de la comisión diocesana que pondrá en marcha este «gran reto», según lo calificó Salinas. El historiador Josep Amengual se encargará de lo referente a las actividades culturales y académicas y Nadal Bernat llevará el peso de la organización de los actos religiosos en los que la tumba del beato, que se encuentra en Sant Francesc de Palma, será un punto neurálgico de peregrinación. Los tres reconocieron también ayer que estos fastos didácticos, de investigación y espirituales tienen un objetivo colateral, apoyar la causa de canonización de Ramon Llull que se dirime en Roma y que, según el obispo, «se encuentra muy avanzada, va a gran velocidad y algunos obstáculos que había están superados».

Modesta

Respecto a los congresos, Amengual apuntó que ya se lleva «dos años» trabajando en ellos y que se harán «de manera modesta, porque los tiempos son los que son, pero serán eficaces y de calidad».
El que se celebrará en Palma tendrá más relación con la figura misionera de Llull, mientras que el que se desarrollará en Barcelona se centrará en la literatura y en la historia. Estos eventos se celebrarán entre el 25 de enero de 2015 y el 27 de noviembre de 2016.

Además, Amengual destacó que llevan colaborando un tiempo con la Dirección General de Universidades del Govern y que en la UIB existe un grupo de jóvenes lulistas, como Rafael Ramis Barceló que hablará «del lulismo y otros aspectos de la modernidad en el siglo XVI»; Antoni Bordoy, que lo hará de «Llull y el islam»; Marisa Ripoll, de su «reformismo»; Gabriel Ensenyat de asuntos relacionados con otros lugares que visitó el beato; el historiador Pere Fullana, de la situación del pensamiento de Llull en el XIX en Mallorca; Jordi Gayá lo abordará desde el punto de vista de la informática y el propio Amengual se referirá a unos documentos encontrados en la biblioteca de La Real sobre procesos propuestos desde Mallorca para la beatificación en el XVII.