TW
0

La feria internacional de arte contemporáneo SWAB, dedicada a las propuestas de jóvenes creadores, se inauguró el jueves en Barcelona con la participación de Addaya Centre d’Art Contemporani de Alaró y la galería Gerhardt Braun de Palma. Además, los isleños Mònica Fuster y Joan Bennassar están presentes en la feria a través de la galería barcelonesa Maserre (+R).

«La feria nos propuso entrar en el programa Nuevas Posiciones», comentaron Nadège You y Tomeu Simonet, de Addaya Centre d’Art Contemporani de Alaró, que presenta una fotografía de Patricia Gómez y María Jesús González del proyecto Prisión abandonada, realizado en la antigua cárcel de Palma con la Fundació Pilar i Joan Miró. «Trabajamos desde la base y nos gusta recibir trabajos de artistas jóvenes que experimentan con nuevas sensaciones», contó Simonet, quien aseguró que «estar en Alaró ha condicionado el funcionamiento de la galería, ha sido difícil que los artistas crean en nosotros por esta doble condición de periféricos, estar en una isla y fuera de Palma».

Addaya exhibe cuatro fotografías de Ting Ting Cheng, que cuestionan el valor de algunos productos en relación a su marca, un díptico con dibujos de Xavi Muñoz y una serie fotográfica de Jorge Fuembuena que, según Simonet, «representa una reflexión sobre la gente en los entornos naturales, que cada vez incorporan un mayor orden urbano».

Mercedes Estarellas, de la galería Gerhardt Braun, declaró que «exponer en SWAB supone una apuesta por Barcelona como ciudad activa culturalmente», y añadió que «el mercado catalán es muy activo y sería un tontería tener que esperar a la feria ARCO en Madrid para poder comprar calidad en arte emergente».

Obras

La galería palmesana representa en Barcelona a Aggtelek, Diana Coca, Julio Galeote, Francesca Martí, Martin Mas, Hristina Milanova, Olimpia Velasco y Santi Verzi. La feria, que se puede visitar hasta el domingo, muestra el tríptico gráfico y sonoro Among them, de Mònica Fuster, realizado con una beca del Centro Portugués de Serigrafía de Lisboa. Las 500 obras expuestas en SWAB proceden de artistas nacidos a partir de 1970.