TW
1

Un grupo de historiadores mallorquines y catalanes ha investigado las consecuencias del franquismo en la cultura catalana para dejar constancia de cuáles fueron «las continuidades y las rupturas» con la República. El trabajo, que se presenta mañana en la UIB y en Can Alcover, se titula Entre el malson i l'oblit. L'impacte del franquisme en la cultura a Catalunya i les Balears (1939 - 1960) y en el figuran artículos de los locales Antoni Marimon, Antoni Vives Reus, Tomàs Suau Mayol y Joan Josep Matas Pastor. Carles Santacana, profesor de la Universitat de Barcelona, ha coordinado el volumen. «Algunas cosas se dan por lógica, pero había que analizarlas para graduar hasta qué punto».

Según explicaba ayer Antoni Marimon, la primera consecuencia del triunfo del franquismo fue la «ruptura total» con todo lo que recordara a republicanismo en los aspectos educativos y culturales, mientras que sí hubo una continuidad en lo que respecta a la Iglesia, el Ejército y la economía, especialmente en el turismo, «donde personas que habían ejercido cargos de tipo técnico durante la República siguieron haciéndolo».

Maestros

Por lo que se refiere a los maestros y profesores, Marimon insiste en que «sufrieron una represión brutal» en la que abundaron los encarcelamientos, depuraciones y fusilamientos, y también recuerda las personalidades del mundo de la cultura, algunas con excelentes relaciones con Catalunya, que tuvieron que marchar al exilio. Revistas, entidades culturales o recreativas, todo lo que no fuera conservador no encuentra continuidad. «Aquí, el franquismo es tan duro que el republicanismo desaparece del todo». Y Marimon reflexiona sobre que esa represión fue gratuita ya que «aquí ganaron desde el principio [del golpe de Estado].

Respecto a la Iglesia, hubo una «continuidad normalizada, con pequeñas excepciones como las de algunos clérigos progresistas, cultos, de ideas avanzadas», añade el historiador, quien, por ejemplo, recuerda a Jeroni Alomar i Poquet, que mantuvo abierta «una red de ayuda a la evasión de republicanos». Con la economía maltrecha tras la Guerra Civil y con el mundo envuelto en una contienda mundial, el franquismo, en Mallorca, mantuvo respecto al turismo el «mismo discurso [el republicano] e de abrir la Isla como una fuente de riqueza».

Presentación de 'Entre el malson i l'oblit'. Lunes 7 de octubre a las 12.00 en el aula 18 del edificio Ramon Llull de la UIB. Y a las 19.30 en Can Alcover de la calle Sant Alonso, 24, de Palma.