Las editoriales de la Isla volverán a contar desde este año con apoyo institucional destinado a los libros de especial interés cultural. | J. TORRES

TW
3

El Consell de Mallorca tenía desde hace dos años y medio una deuda «complicada» con el sector editorial de la Isla. La literatura en catalán vivió su momento de esplendor con líneas de ayudas y subvenciones como la compra de títulos para su venta en librerías o bibliotecas, el suport genèric -por el que las instituciones se hacían responsables de una parte del coste de la edición- o la convocatoria para los libros de especial interés cultural, entre otras. En 2011, todas estas oportunidades se borraron del mapa de los editores. Ahora, la Direcció Insular de Cultura i Patrimoni, con Catalina Sureda al frente, ha decidido saldar esta cuenta pendiente y recuperó hace dos meses la última ayuda, la destinada a los libros de especial interés cultural.

Esta nueva convocatoria, con una partida que alcanza los 75.000 euros, «va más allá de los libros» e incluye también «a productos fonográficos [discos de música o DVD, entre otros]» que vieron la luz entre el 1 de agosto de 2012 y el 1 de septiembre de 2013, detalló ayer Catalina Sureda a este periódico. «El Consell es muy consciente de las dificultades por las que está pasando el gremio editorial y por eso decidimos recuperar esta ayuda», añade la director insular, quien culpa «a la crisis y a la tremenda situación económica actual» de que esta subvención no llegase antes, pero los editores «llevan mucho tiempo reclamándola, es una petición que viene de lejos».

Los profesionales de la edición recibieron escépticos la línea de ayudas que el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) convocó a principios de este año, aunque «ya se están viendo los resultados». Desde el Consell han planteado esta nueva aportación al sector «con vistas de que continúe durante los próximos años».

Bases

Catalina Sureda considera que esta línea de ayudas es mucho más «específica» de lo que lo era el suport genèric . «De esta forma, se podrán seleccionar mejor los productos, antes no había unas bases definidas y, en tiempos de crisis, es fundamental conocer todos y cada uno de los detalles de los títulos que se presenten a la convocatoria». Este año, los plazos «estaban muy ajustados porque no se aprobó el presupuesto [del Consell] hasta muy tarde, pero para el próximo año queremos que las cosas se hagan antes y mejor, teniendo en cuenta todas las partidas y mejorar los criterios de selección de las obras a las que apoyaremos».