Anabel Domínguez posó ayer en Palma.

TW
0

El Día Internacional de la Música, que la Organización de las Naciones Unidas por la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) celebra hoy, comenzó el festejo en Mallorca el pasado jueves con un taller musical para mayores de 65 años en la Creu Roja de Palma y continuará hoy con dos conciertos y la proyección de un filme sobre Yehudi Menuhin (1916-1999). Un homenaje que presentará Anabel Domínguez, directora de la fundación española del violinista y director de orquesta.

La actuación, a las 15.30, que la orquesta y el coro del instituto Ágora Portals ofrecerán en el centro (Carretera Vella d'Andratx, s/n, Calvià), servirá de antesala a la proyección que mostrará «no sólo la carrera profesional del mejor violinista del siglo XX, sino la relación con su familia, su época de máximo esplendor y su compromiso social», adelantó Domínguez, quien ofrecerá una conferencia tras el filme. «La música tiene un lenguaje universal que Menuhin siempre enlazó con su compromiso con los derechos humanos, por lo que es importante que se le conozca, no sólo por su faceta musical, sino por lo que trabajó más allá».

Ésta es la primera colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin en Mallorca, una institución que tiene proyectos en trece países de Europa y en tres fuera de ella, «porque nuestro objetivo, además de difundir la figura de Menuhin, es de carácter social». Por ello, entre sus proyectos «está incluir la música como sistema de comunicación». Ésto lo aplican, por ejemplo, en la educación, «para que los alumnos desarrollen, no sólo el conocimiento, sino también las emociones a través de la música».

La celebración del Día Internacional de la Música en Palma concluirá, a las 20.00, en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears (Alfons el Magnànim, 64,) donde habrá un concierto de cámara, además de la exposición Músics a Mallorca del fotógrafo Óscar Pipkin.