TW
1

Marc Cerdó, hijo de la escritora Francesca Ensenyat (Pollença 1952-Inca 2009), editará la correspondencia de su madre con la novelista Maria Barbal (Tremp, Lleida, 1949).

«Son cartas muy interesantes con momentos en los que cada una se convierte en comentarista crítica de la obra de la otra», explicó Cerdó, quien recordó que «mi madre y Maria Barbal eran muy amigas y compartieron complicidades». El autor de males companyies (Club Editor) apuntó que «es un epistolario que transmite calidez y un grado de conocimiento y de empatía sorprendentes».

Las cartas corresponden al período de los últimos cuatro años de la vida de Francesca Ensenyat, quien obtuvo el Premi Ciutat de Palma Llorenç Villalonga de novela en el año 1984 con Villa Coppola .

«Corresponden al cruce entre el correo ordinario y los primeros emails de Internet», apuntó Cerdó, quien indicó que «estoy recuperando muchas cartas de mi madre, aunque se ha perdido material y, en concreto, muchos correos electrónicos, y no puedo publicar cartas sin el consentimiento del otro corresponsal, entre las que destacan intercambios con Carme Riera, una de Miquel Bauçà, otras de Antònia Vicens, Margalida Pons o Arnau Pons».

Cerdó añadió que «he realizado una transcripción diplomática de las cartas con Maria Barbal, con quien debo reunirme porque algunos documentos no se entienden», y añadió que «ella prefiere que no se publiquen los nombres que salen en las cartas, pero me gustaría que esos pasajes se editaran, aunque fuera con una letra ilegible, para dar a entender que existen, aunque hay algunas informaciones que no pueden estar al alcance del gran público, por decisión expresa de una de las dos corresponsales».

«El proyecto se encuentra en una fase avanzada de gestación pero aún no sé la editorial que publicará el libro, aunque no habrá problemas para que salga a la luz», dijo Cerdó, quien aseguró que «no quiero tomar decisiones unilaterales, prefiero asesorarme bien porque lo que me interesa es que el epistolario circule».