La Simfònica seguirá con sus conciertos reivindicativos. | TERESA AYUGA

TW
0

El Consell de Govern autorizó ayer una partida extraordinaria de 1.683.847 euros «con cargo al presupuesto de 2013» para el Consorci per a la Música de les Illes Balears. Con esta medida, los músicos de la Orquestra Simfònica de Balears podrán cobrar las nóminas atrasadas -julio y agosto- «lo antes posible», afirmó ayer la portavoz del Govern, Núria Riera.

Concretamente, según detalló Riera, se destinará un millón de euros a pagar el sueldo de los empleados del Consorci y el resto, a cumplir con «tributos pendientes». La consellera aseguró que esta aportación extraordinaria ha supuesto «un esfuerzo muy importante para el Govern» y un gesto que demuestra que «estamos al lado de los trabajadores, la gente tiene que cobrar y tiene que ser recompensada por su trabajo».

El futuro más próximo de la Orquestra Simfònica pasa por la confección de un plan de viabilidad que garantice su continuidad más allá de final de año. El Consorci, según aseguró, trabaja ahora en dicho plan. «Siempre hemos dicho que la Orquestra Simfònica es importante para Balears, Balears necesita tener una sinfónica, pero las condiciones actuales no son viables. Estamos trabajando en esa viabilidad».

Riera no aclaró si gracias a esta inyección económica los músicos cobrarán a primeros de octubre las nóminas pendientes, per subrayó que «la Conselleria de Hisenda procederá a abonar este dinero y se les pagará lo antes posible».

Cabe recordar que las cuentas del Consorci per a la Música están embargadas por una deuda con la Agencia Tributaria de 1,7 millones de euros y que, en estos momentos, para poder cumplir con los sueldos de los trabajadores, se debía abonar.