TW
0

Escritores, editores, críticos y especialistas en literatura debatirán este año en las Conversaciones Literarias en Formentor 2013 que se celebran del 20 al 22 de septiembre sobre «¿Qué hacemos con las obras maestras?».

El hotel Barceló Formentor acogerá las mesas redondas programadas a las que asistirán personalidades literarias de ámbito local, nacional e internacional, que comentarán sus impresiones e influencias a raíz de la lectura de sus obras maestras predilectas, ha informado la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades en un comunicado.

Este año, la Conselleria ha dirigido una invitación especial a los profesores de literatura de las Islas, colectivo que tiene en sus manos la posibilidad de iniciar y estimular al alumnado en la lectura, una de las razones de ser de estas jornadas que promueven la literatura y el fomento del hábito de leer.

Centenares de inscritos

Unas 300 personas se han inscrito para participar en las conversaciones, que comenzarán el viernes a las 16.30 horas, con la presentación de las jornadas a cargo de la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà , y el director de la Fundación Santillana, Basilio Baltasar.

A continuación tendrá lugar la mesa de editores, moderada por José Ma Nadal, en la que participarán Ana Pareja (editorial Alpha Decay), Daniel Fernández (Edhasa), Enrique Redel (Impedimenta), Pablo Álvarez (Suma de Letras y Aguilar), Miquel Ferrer (Bilibú Editorial Expandida) y Llucia Font (Rua Ediciones) .

A las 18.30 horas se proyectará el documental «Marià Villangómez: hombre, tierra y poesía», enmarcado en los actos del Año Villangómez con motivo del centenario de su nacimiento.

A las 20.00 horas será la inauguración oficial de las conversaciones, por parte de la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps; el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, y el alcalde de Pollença, Bartomeu Cifre.

A continuación se inaugurará la exposición de Nils Burwitz «La mirada de las letras», una especial visión del artista sobre los escritores que han dado a Formentor su particular alma literaria .

Virgilio, Shakeaspeare y Tólstoi

El sábado, las jornadas comenzarán a las 10.30 horas con la intervención de Javier García Sánchez, Olga Merino, Fernando Schwartz y Antoni Vidal Ferrando en una mesa sobre «Virgilio , Orlando, las cumbres y el maestro de Margarita».

A las 12.30 horas, Javier Cánaves, Ben Clarck, Marcos Giralt Torrente y Francisco M. Rotger debatirán sobre «Shakespeare y Tolstoi y dos enemigos irreconciliables».

«Libros sagrados y transgresiones literarias» será el objeto de la conversación entre Maite Salord, Margalida Socias y José Vidal Valicourt, con Miquel Àngel Lladó de moderador, a las 17.00 horas.

A partir de las 19.00 horas, Ignacio Gómez de Liaño, Andreu Manresa, Llucia Ramis y Juan Vicente Piqueras que abordarán «El collar de la paloma y los maestros del tiempo».

La primera mesa del domingo reunirá a las 10.30 horas a Inger Enkvist, Javier Gomá, Ignacio Vidal-Folch y Antón Castro en torno al tema «Guerras, tormentas, duelos y rupturas». Por último, a las 12.30 horas se encontrarán Bernardo Atxaga, Basilio Baltasar, Manuel Rivas y Francisco Rodríguez Adrados, que tratarán sobre «La odisea perenne».