La policía investiga el hallazgo de una caja de la Fundació Miró en un contenedor

| Palma |

Valorar:
preload
La caja de embalaje de cuadros, ayer, junto al contenedor, en una calle de Palma.

La caja de embalaje de cuadros, ayer, junto al contenedor, en una calle de Palma.

15-09-2013

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación del hallazgo de una caja de transporte de cuadros de la Fundació Pilar i Joan Miró que se encontraba junto a un contenedor de basura.

Sobre las 8.50 horas de la mañana de ayer, la central policial del 091 fue requerida para que acudiesen a la calle Joan Ripoll i Trobat de Palma donde el artista plástico Lluís Fuster, quien también es tesorero de la Associació d'Artistes Visuals de Balears (AAVIB) y fue quien hizo la llamada, detectó la citada caja cuando daba un paseo.

Rápidamente, un vehículo policial se personó en el lugar y pudo comprobar cómo en el embalaje de la misma el remitente de la caja era la Fundació Pilar i Joan Miró.

Otro de los aspectos que llamó la atención de la policía es que la citada caja de madera, que en su interior tiene un marco para encajar una obra de arte y material para su protección, también figuraba el nombre de la empresa Balears Art i Llar S. L. especializada en el transporte de obras de arte, es decir, la misma cuyo propietario, Xim Quesada, tenía guardado en su oficina desde hacía unos meses el boceto de Joan Miró cuya desaparición y aparición se anunciaron en el transcurso de las dos últimas semanas como parte de una historia, cuando menos, rocambolesca y aún si aclarar.

Fuster, que es un artista que recicla elementos variados en algunas de sus piezas e instalaciones, contaba ayer que al ver la caja en la basura pensó en «quedármela, por si me servía para algo, pero me acordé de lo del cuadro [desaparecido] y rápidamente llamé a la Policía Nacional», porque, además, añadió que le parecía que las medidas del embalaje se parecían a las del cuadro en cuestión. «Vinieron dos policías, les conté lo del Miró desaparecido, les di mis datos por si necesitan hablar conmigo y supongo que se llevaron la caja porque luego volví y ya no estaba allí», relata Fuster.

Ante la dudosa procedencia de la caja y la posible relación que pudiera mantener con la investigación de la desaparición y posterior reaparición del boceto de Miró que lleva a cabo la Policía Nacional, los agentes solicitaron a su base instrucciones. Los investigadores ordenaron la incautación de la caja y su traslado a la sala de emergencias del 091 para que, a primera hora del día de hoy, sea examinada por los expertos del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía.

Cabe recordar que el cuadro en cuestión es un boceto de Miró, sin firmar, número XVIII y XIX de la Serie Gaudí de obra gráfica, propiedad de la Fundació, y que fue Xim Quesada, el citado transportista, quien, a través de este diario, anunció que lo tenía en su oficina y que lo reconoció por las fotos que habían salido en la prensa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

vs
Hace más de 6 años

Repito que me choca la ligereza para hablar y acusar tan rápido y sin pruebas.

Valoración:0menosmas

Fantomas
Hace más de 6 años

Yo un dia me encontre una caja con un Rolex de oro en mi despacho.Luego me entere de que a un pepero le habian robado un Rolex con el mismo numero de serie.Devolvi el reloj a su dueño y tire la caja a la basura.Todo solucionado.Cuela?

Valoración:2menosmas

pedrote
Hace más de 6 años

¿¿Qué tiene de raro que algo de Miró esté junto a la basura?? La basura va con la basura. Una cosa es la pintura y otra cosa distinta es el valor que se le quiera dar.

Valoración:-2menosmas

vs
Hace más de 6 años

Poc a poc tornam al "far west" i les seves acusacions sense proves. Perquè, a hores d'ara, sospitar d'un polític o d'un magnat rús? Déu mos guard de la justícia ultraràpida!

Valoración:-5menosmas

epafrodito
Hace más de 6 años

Si el remitente era la Fundacio, es el destinatario quien ha dejado esa caja, vacia, cerca de un contenedor. Aqui hay una mano negra que está moviendo todo con un objetivo muy oscuro. Luz y taquigrafos !!!

Valoración:7menosmas

Warp
Hace más de 6 años

Mañana nos enteraremos que algún cuadro estará colgando en el inodoro de algún político, o que lo han vendido a algún magnate ruso, y yo no me extrañaré.

Valoración:7menosmas

Recicladora
Hace más de 6 años

A parte de toda la historia del Miró desaparecido y aparecido, como puede ser que la Fundación se permita dejar una caja de madera al lado de un contenedor de papel y cartón. Que no saben que la madera no va en este contenedor? Vaya penoso ejemplo que dan.

Valoración:7menosmas

Partit Illenc de ses Illes Balears
Hace más de 6 años

La oscuridad en nuestra comundiad es el eje del mal, donde se concentra la delincuencia de nuestra comunidad, que se están arreigando por todo el pais con ramificaciones de todo tipo, sin que a dia de doy fructifique o avance en desactivar, lo que se llama ya la relojeria Suiza del siglo XXI, cuñada en España. Los chorizos campan por sus anchas calles o prolijos escondijos pero de cara a la calle mayor del reino español de la delincuencia que se concentra y amamanta el sistema corrupto, de nada sirve si comen de lo nuestro, sin que nadie lo perciba o mire hacia otra parte, para nover lo evidente que está entre nosotros cada día.

Valoración:2menosmas

vvv
Hace más de 6 años

Jajajaja, ni destruir pruebas sabe este PP inePPto. xDDD

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1