TW
9

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía se han hecho cargo de la investigación del hallazgo de una caja de transporte de cuadros de la Fundació Pilar i Joan Miró que se encontraba junto a un contenedor de basura.

Sobre las 8.50 horas de la mañana de ayer, la central policial del 091 fue requerida para que acudiesen a la calle Joan Ripoll i Trobat de Palma donde el artista plástico Lluís Fuster, quien también es tesorero de la Associació d'Artistes Visuals de Balears (AAVIB) y fue quien hizo la llamada, detectó la citada caja cuando daba un paseo.

Rápidamente, un vehículo policial se personó en el lugar y pudo comprobar cómo en el embalaje de la misma el remitente de la caja era la Fundació Pilar i Joan Miró.

Noticias relacionadas

Otro de los aspectos que llamó la atención de la policía es que la citada caja de madera, que en su interior tiene un marco para encajar una obra de arte y material para su protección, también figuraba el nombre de la empresa Balears Art i Llar S. L. especializada en el transporte de obras de arte, es decir, la misma cuyo propietario, Xim Quesada, tenía guardado en su oficina desde hacía unos meses el boceto de Joan Miró cuya desaparición y aparición se anunciaron en el transcurso de las dos últimas semanas como parte de una historia, cuando menos, rocambolesca y aún si aclarar.

Fuster, que es un artista que recicla elementos variados en algunas de sus piezas e instalaciones, contaba ayer que al ver la caja en la basura pensó en «quedármela, por si me servía para algo, pero me acordé de lo del cuadro [desaparecido] y rápidamente llamé a la Policía Nacional», porque, además, añadió que le parecía que las medidas del embalaje se parecían a las del cuadro en cuestión. «Vinieron dos policías, les conté lo del Miró desaparecido, les di mis datos por si necesitan hablar conmigo y supongo que se llevaron la caja porque luego volví y ya no estaba allí», relata Fuster.

Ante la dudosa procedencia de la caja y la posible relación que pudiera mantener con la investigación de la desaparición y posterior reaparición del boceto de Miró que lleva a cabo la Policía Nacional, los agentes solicitaron a su base instrucciones. Los investigadores ordenaron la incautación de la caja y su traslado a la sala de emergencias del 091 para que, a primera hora del día de hoy, sea examinada por los expertos del Grupo de Robos y Patrimonio Histórico del Cuerpo Nacional de Policía.

Cabe recordar que el cuadro en cuestión es un boceto de Miró, sin firmar, número XVIII y XIX de la Serie Gaudí de obra gráfica, propiedad de la Fundació, y que fue Xim Quesada, el citado transportista, quien, a través de este diario, anunció que lo tenía en su oficina y que lo reconoció por las fotos que habían salido en la prensa.