Los galeristas Xavier Fiol y Pep Llabrés posaron relajados para este diario en el centro de Ciutat. Fotos: JOAN TORRES

TW
1

Tras los desencuentros entre las asociaciones de galeristas a propósito del pasado Art Brunch, que generó no pocas críticas a los integrantes de Art Palma por excluir a la otra asociación de este evento, ambas entidades encaran la XVII Nit del l'Art, que será el 19 de septiembre, con bríos renovados, más deseos de colaboración que nunca y novedades. Como la publicación de un catálogo que iniciará una colección o una colaboración del Colegio de Arquitectos, que se adhiere con un proyecto elegido por un jurado.

El descenso de ventas en el sector lleva a los nuevos presidentes de dichas asociaciones a trabajar en una línea que beneficie a todos. De todo ello hablaron Pep Llabrés, que representa la Associació Independent de Galeristes de Balears (AIGAB), y Xavier Fiol, recientemente nombrado presidente de la citada Art Palma.

Olvidar el pasado reciente es el primer paso para el trabajo en común en aquellos eventos que decidan los respectivos asociados. Aquello fue «un mal entendido, una mala expresión de la situación, no hay que darle más vueltas», comenta Llabrés. «Quizá no se explicó bien el deseo de Art Palma de ir solos en el Art Brunch», añade Fiol. Por eso, para 2014 pretenden colaborar, no sólo en la Nit de l'Art, sino en los tres acontecimientos que tiene al arte contemporáneo como protagonista. Los dos ya citados y Palmaphoto, tres eventos que los ciudadanos disfrutan como ineludibles en el calendario cultural.

Inflexión

Según Fiol y Llabrés, la próxima Nit de l'Art, que encaran con evidente ilusión, tendrá «varios puntos de inflexión»: «El reencuentro entre las asociaciones; el atisbo de recuperación [del mercado]; la colaboración, más desinteresada que nunca de instituciones como Cort o el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB), y la intención de crear una estructura, un guión entre lo público y lo privado a la hora de poner en marcha eventos, programar las instituciones...», explica Fiol. «El IEB trae comisarios, coleccionistas y organiza una conferencia el 18 en Es Baluard».

El objetivo para el presente pasa por perseguir «la calidad» porque en un mundo tan competitivo «si no lo hacemos así... esa es la razón por la que tenemos que ser buenos». No se quedan aquí los propósitos de ambos presidentes, que ya marcan estilo: El sus de la Nit de l'Art será en es Born y piensan en un festival de cine de arte contemporáneo para 2014.

De momento, no se amilanan. «Estamos inspirados y no paramos de darle a la cabeza para sacar el conejo de la chistera, no queremos rodearnos de plañideras, tenemos que estar bien para inventar».