Ana Rodríguez Rosell, en Palma. | Teresa Ayuga

TW
2

Buscando a Eimish trajo a Ana Rodríguez Rosell el pasado otoño a Palma. Aquí su dirección novel fue reconocida por el Evolution Film Festival y, en los meses posteriores, su primer largometraje ha tenido un importante recorrido por festivales de todo el mundo, desde Palma a Londres, de Ourense a Bogotá, Santo Domingo o Shanghai. Ocurría mientras ponía sobre la mesa de su productora Jana Films el guión de dos nuevas películas, dos proyectos «ambiciosos» que podrían llegar a Mallorca. La directora, con experiencia en el cortometraje y el documental, buscó el pasado fin de semana localizaciones en Mallorca y asegura: «Nos ha gustado mucho lo que hemos visto» y «en Palma nos imaginamos ya muchas cosas», pero la llegada del rodaje aún no es definitiva.


De momento, se han dejado seducir por la Isla durante la búsqueda de espacios «con mucha visión aérea, con muchos niveles para jugar con las cámaras». No puede revelar el argumento de estos proyectos, pero asegura que «es un aliciente que esté el mar cerca».

Como aperitivo, Rodríguez Rosell sí adelanta que uno de los largometrajes está previsto para este mismo año. «Es una película pequeña, pero necesaria, y nos hemos juntado un grupo de artistas y técnicos. Ante la dificultad que pone la financiación estatal este año, nos hemos encontrado con la necesidad de capitalizar nuestro sueldo para sacar esto adelante». Para esta producción volverá a contar con la actriz Emma Suárez o Birol Ünel.

El gran proyecto le espera en 2014. No quiere entrar en detalles que pudieran desvelar qué nuevas líneas explora, ya que en plena búsqueda de financiación nada es sólido, pero asegura que «es una película complicada, grande, y que requiere una gran financiación». Esta producción también podría pisar escenarios mallorquines, pero la Isla tendrá a otros países como competidores.

Crisis

Ana Rodríguez Rosell cree que son muchos los proyectos que salen ahora adelante gracias «a la apuesta personal» de los propios creadores. «En estos momentos tenemos que luchar mucho para levantar las películas y ser creativos», ya que «no hay financiación, han subido el IVA y no disponemos de incentivos». Entre otros muchos cineastas, ahí está ella, abriéndose camino.