Llit de la iglesia del Socorro. | M. À. Cañellas

TW
1

La fiesta de la Asunción de la Virgen, que se celebra hoy, es una de las fechas más importantes del calendario de la Iglesia universal. En los templos y monasterios de Mallorca lucen esplendorosos los ‘llits’ de la Mare de Déu Morta o d’Agost, que año tras año suscitan un gran interés entre el público.

En la Catedral de Mallorca se expone a la veneración de los fieles una imagen de extraordinaria belleza, datada del siglo XV.

En Palma se pueden visitar 13 tálamos marianos. Tienen pabellón el de la Seu, la Concepción, Santa Eulàlia y Sant Francesc. Este último ha cambiado este año su ubicación y su instalación en la mitad de la basílica ha sido dirigida por fray Arturo. El llit de Santa Eulàlia (siglo XV) cuenta con una imagen de María de tamaño natural. Su orla del manto lleva bordado de estrellas, cuyo centro es una cabeza de serafín.

Mención especial merece por su majestuosidad el montaje del monasterio de la Concepción, de las Agustinas Hermanas del Amparo, uno de los más espectaculares de la Isla. Se decidió su ejecución, según el historiador Diego Zaforteza y Musoles, el 8 de enero de 1685 en el capítulo. Su autor fue Miquel Barceló y se desconocen los nombres de los bordados que figuran en el palio, que fue motivo de restauración hace muy pocos años.