Laura Dalmau. La actriz fue una de las primeras licenciadas del centro y ha participado en diversas obras, además de dar clases de interpretación en el Teatre Sans y potenciar su faceta musical con Las Rusters.

TW
7

Encontrar trabajo tras acabar unos estudios oficiales no es fácil, pero si eres actor «da vértigo». Cuatro exalumnos de la Escola Superior d’Art Dramàtic de les Illes Balears (ESADIB) valoran las salidas profesionales que tuvieron y coinciden en que «adquirimos mucha experiencia y gran cantidad de herramientas para ser actores, pero eso no te garantiza un trabajo, ya sea en cine, televisión o teatro».

Uno de los primeros licenciados del centro fue Frederic Bibiloni, quien, junto a su compañero de estudios Pedro Orell, creó la compañía Discussions Productives. ¿El motivo? «Nos encontramos con un panorama duro fuera de la escuela, como en todas las profesiones, y teníamos la sensación de que, o éramos nosotros los que nos lo ‘montábamos’ para poder actuar, o sería complicado encontrar trabajo». Su primera producción, en la que Bibiloni actuó junto a Orell, fue El verí, y, entre otros proyectos, han colaborado en varias ocasiones con la compañía 10 Céntims, fundada también por exestudiantes del centro.

Oportunidades

De la misma promoción que Bibiloni es Laura Dalmau, quien reconoce que los estudios en la ESADIB «te aportan mucha experiencia y una maleta llena de recursos», pero lamenta que «no te da más facilidades para encontrar trabajo, no sirve de nada tener un papel que diga que eres licenciada». Una de las posibles salidas laborales es la docencia, en la que aplicar «lo mucho que aprendimos», algo que Dalmau hace en el Teatre Sans y que diversos organismos, como la Associació d’Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears, tratan de impedir que hagan personas sin titulación en colegios e institutos. Como anécdota, la actriz cuenta que «cuando nos licenciamos, todos esperábamos encontrar trabajo en teatro, cine o televisión, pero al principio sólo lo consiguieron unos pocos, y en las series de televisión hay mucha gente que no tiene ningún título». Sin embargo, Dalmau es optimista: «Tenemos que adaptarnos, y las situaciones límite ponen a trabajar nuestra creatividad».

«No dejar de formarse, hacer cursos o salir de Mallorca» son algunos de los consejos que da la actriz Neus Cortés «para no oxidarse» si no se encuentra trabajo, porque «no hay muchos castings en la Isla». Licenciada este mismo año, Cortés ha protagonizado recientemente Ricard III en el Principal de Palma,además departicipar en Ivànov, ja no hi ha mosques. «No me quejo porque he tenido trabajo hasta ahora, pero habría que potenciar, por ejemplo, series en las que interviniesen más alumnos de arte dramático o mayor presencia de ellos en las ediciones de microteatro, para que se den a conocer».

El pasado junio, uno de los licenciados de la cuarta promoción de la ESADIB fue Diego Ingold, quien, además de tener una faceta de artista plástico, hace años que trabaja como actor de improvisación y, desde hace uno, forma parte de la asociación Trampa Teatre, con la que actúa tres veces a la semana. «El problema es que somos muchas personas para poco trabajo» y, además, apunta que «muchos dicen que en teatro ‘siempre somos los mismos’, pero con lo que nos cuesta encontrar proyectos y público, es difícil que los directores se arriesguen a conocer actores nuevos, y escogen a aquellos en los que saben que pueden confiar».

Currículum

Respecto a la oferta que la ESADIB ofrece a sus ex alumnos, Ingold destaca el Espai de Recerca, Innovació i Creació, «una serie de laboratorios sobre temas concretos que desarrollan capacidades específicas de los actores y que tienen gran utilidad a nivel curricular, porque están fomentados por la Unión Europea». Sobre la relación posterior del alumnado y la ESADIB, Bibiloni revela que, «tras graduarnos, seguimos manteniendo un contacto mínimo con la escuela, aunque no tenemos un súper apoyo».