TW
3

El Ayuntamiento de Palma ha anunciado la convocatoria de los premios Ciutat de Palma, que tiene este año como novedad que unifica en una sola categoría las obras en catalán y castellano, y que contará con la mejor dotación económica (26.000 euros) de su historia.

Al premio Llorenç Villalonga de novela y el Joan Alcover de poesía podrán presentarse todos los autores que lo deseen, independientemente de la lengua en la que escriban sus obras, ya sea catalán o castellano.

El premio de novela está dotado con 26.000 euros, «la mayor cuantía desde que existen estos galardones», según ha explicado el regidor de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, mientras que el de poesía, con 12.000 euros. Las obras ganadoras, ha destacado Gilet, serán publicadas en catalán y castellano, para favorecer una mayor promoción y ofrecer, al mismo tiempo, una mayor libertad de elección a los lectores, porque, ha señalado, «los premios pasarán, pero las obras quedarán y cuantas más opciones haya de que puedan ser conocidas y leídas, más trascendencia podrán adquirir».

Respecto la elección del jurado, el regidor ha expresado el propósito del Ayuntamiento de Palma de constituir uno «equilibrado», por lo que ha ofrecido a la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana que proponga una terna de miembros para conformarlo. El regidor de Cultura y Deportes ha subrayado que «estos cambios responden a la intención permanente de integrar a todas las personas que forman parte de la comunidad, garantizando la libertad de escritura y la libertad de lectura».

El objetivo, ha añadido, es volver «al espíritu original que impregnaba los premios en el momento en que se crearon, con la presencia de autores brillantes que, tanto en castellano como en catalán, han aportado obras de gran valor y riqueza al mundo literario».

Noticias relacionadas

Categoría audiovisual

Los premios se diversifican en la categoría audiovisual y mejoran las condiciones en el apartado de artes visuales. El premio Antoni Gelabert de Artes Visuales, que mantiene la dotación de 12.000 euros, incorpora una exposición individual para el artista ganador en el Casal Solleric, antes de enero de 2015, con la intención de hacer más visible y conocida la obra de la persona galardonada.

Las obras presentadas en esta categoría tienen que ser originales e inéditas y la valoración de las piezas se hará teniendo en cuenta la trayectoria profesional del artista.

En cuanto a los premios en la categoría de audiovisuales, y con el asesoramiento de los diferentes organismos que representan a los realizadores y directores de las islas y entre los que destaca la Asociación de Cineastas de las Islas Baleares(ACIB), esta convocatoria presenta tres categorías: animación independiente,cortometraje de ficción y cortometraje documental, dotada cada una de ellas con 5.000 euros.

Por otra parte, se mantienen las mismas condiciones y dotaciones que en ediciones anteriores para la categoría de Cómic, con 10.000 euros y la beca de investigación con 5.000 euros.

El incremento de las dotaciones de los Ciutat de Palma será posible por la redistribución del presupuesto anual correspondiente a estos premios, motivada por las modificaciones realizadas y sin necesidad de aumentar la cuantía.