José Martret, actor y director de cine y teatro, es el cofundador de La casa de la portera.

TW
0

José Martret Homar (Palma, 1971) es actor, director de teatro y cine, y cofundador de la sala de microteatro La Casa de la Portera (LCDLP) de Madrid, una exitosa propuesta teatral con 16 meses de vida y que ha contado, entre otros, con la presencia de Belén Rueda, Javier Cámara, Rosa Montero, Mario Vargas Llosa, María Adánez y Juan Antonio Bayona. Este antiguo alumno de San Francisco y del CIDE, que veraneará en agosto en Ciutat, prepara una nueva temporada repleta de propuestas más que atractivas.

-Su nombre sale hasta en Wikipedia, ¿se lo habría imaginado?

-No, para nada. Fue una sorpresa para mí, aunque hay mucha gente que aparece en Wikipedia.

-Wikipedia destaca que usted es director y actor de teatro y también cofundador de La Casa de la Portera (LCDLP), ¿es por la inmensa repercusión que ha tenido este proyecto de microteatro?

-Nunca esperamos tener una repercusión tan brutal, no sabíamos si duraría dos meses. En cambio, hemos aparecido en los periódicos The Guardian y Frankfurt Allgemeine … Y nosotros somos los primeros sorprendidos.

-Este mes han presentado una programación nueva y potente.

-Todo el mundo se ha sorprendido de que el mes de julio parezca el inicio de la temporada. Contamos con cinco estrenos muy potentes, entre éstos Animal , la primera obra que ha escrito Rubén Ochandiano; hemos estrenado Cerda , la primera pieza de Juan Mairena, que está teniendo una repercusión brutal… De repente contamos con una programación que nunca habríamos soñado.

-¿Cuál es su proyecto para el verano?

-Nuestra programación sigue hasta el domingo 4 de agosto. El día 6 vuelo a Mallorca donde estaré con los míos hasta el 21 de agosto, que viajo a Fuerteventura para tomar fuerzas de cara a la nueva temporada con la que vamos a arrancar el primer jueves de septiembre.

-En este año y medio de vida ha habido algún momento de estallido de euforia, de felicidad absoluta por la marcha de esta original iniciativa.

-Hubo un punto bestial de arranque en que dijimos «qué hemos hecho, qué hemos creado». Fue el día que vino a vernos Rosa Montero y nos dedicó su columna en El País , y, a continuación, vino Mario Vargas Llosa… Entonces comentamos que algo hemos hecho bien, algo está interesando.

-También les han visitado, en el bajo D de la Calle Abades, varias actrices mallorquinas

-Hemos contado con la presencia de Llum Barrera, Cati Solivellas, Xisco Segura, Lina Mira, Catalina Alorda, Pere Terrasa… y otras muchas personas procedentes de la Isla. La actriz Rocío Calvo, que vivió en Mallorca, ha participado en Iván-Off una obra con 287 representaciones.

-¿Dónde está el secreto del éxito?

-La iniciativa cultural ha gustado a personas de la profesión, lo que nos ha llevado a poder programar propuestas fantásticas, como una obra con Asier Ochandia, que el año pasado ganó el Premio Max al mejor actor; a contar con Bárbara Lennie, mejor actriz en los Max; Juan Codina, que ha ganado este año; el dramaturgo Paco Becerra, Premio Nacional de Teatro; y a tener en cartel a directores como Rubén Ochandiano, que acaba de venir del Centro Cultural Matadero, o Luis Luque.

-En Mallorca han aparecido proyectos similares al suyo.

-Nos han comentado que el ciclo que acoge Can Alcover, con obras de Chejov, está basado en nuestra iniciativa. Es fantástico servir de referente en mi tierra donde se lucha y se sacan adelante propuestas teatrales.