TW
1

«Dedicamos el premio al Teatre de Manacor y a nuestros directores, Marta Montiel y Elías Barberà, quienes nos han enseñado a ser mejores personas; además, hemos remarcado que la cultura no es un lujo y que ahora, más que nunca, necesitamos el apoyo de los que están en el poder». Lo dijo ayer en Madrid Marina Collado, de 20 años, que recibió junto a Joana Sureda, la mención especial a la mejor interpretación en los X Premios Buero de Teatro Joven, por la obra Sis misteris de la compañía Mel i Sucre.

Lo dijo en el Centro Dramático Nacional ante la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, después de recibir su galardón de manos de los actores Emilio Gutiérrez Caba y Silvia Marsó.

Sureda afirmó que «no tiene precio ver cómo el público nos aplaude por lo bien que nos lo pasamos sobre el escenario; tampoco lo tiene que nos agradezcan con un premio una labor de mucho tiempo porque actuar, no solo es subir al escenario, hay mucho trabajo detrás».

Caba y Marsó también entregaron el premio a la mejor interpretación colectiva al Grupo B del IES Mossèn Alcover de Manacor, recogido por Joana Vives, de 16 años, y Victòria Andreu, de 18, que se lo dedicaron a sus compañeras y al director de Les 13 Roses , Pep López.

«Me hace mucha ilusión recibir este galardón que reconoce el trabajo de todo un año y que premia algo que nos gusta mucho: hacer teatro», indicó Vives. Andreu apuntó que «es una emoción muy grande subir al escenario a recoger este reconocimiento que premia el trabajo que has estado haciendo durante muchos meses». Y añadió: «Es muy satisfactorio estar aquí, en Madrid, capital de España, entre los mejores actores y grupos de teatro joven del país». La gala, organizada por la Fundación Coca-Cola y el Ministerio de Educación y Cultura, contó con la presencia de Victoria Rodríguez, viuda de Antonio Buero Vallejo. En la calle, una treintena de personas silbaron y corearon gritos de protesta contra los Borbones y reclamaron «más educación y menos corrupción».