La poesía visual de Chema Madoz atrajo a numerosos asistentes al Casal Solleric. g Foto: PERE BOTA

TW
0

El poder de convocatoria de la Nit de l’Art es único, pero el nuevo formato de festival de PalmaPhoto –que celebra su novena edición– atrajo ayer a numerosos amantes de la imagen y del arte contemporáneo. La fotografía tomó las galerías y los centros de arte de Ciutat con una veintena de propuestas que abrazaban desde instantáneas que reflejan una realidad social, hasta otras que coquetean con la poesía y los juegos visuales. La velada supuso, además, la vuelta al trabajo conjunto de Art Palma y la Associació Independent de Galeries d’Art de Balears (AIGAB) y el debut de Xavier Fiol como presidente de la primera.

«Donde nosotros sólo vemos paja, él ve poesía y construye todo un universo propio». Con estas palabra se refería Javier Vallhonrat, Premio Nacional de Fotografía, al trabajo de Chema Madoz. El artista no estuvo presente, una intervención quirúrgica lo impidió, pero sí lo estuvo su obra, que hipnotizó a los presentes en el Casal Solleric.

Testigos

A medida que avanzaba la noche, lo hacía también la afluencia de curiosos. Muchos se concentraron en Pelaires para ser testigos de las instantáneas de Veru Iché y de las imponentes captaciones de Ballester; también con el sugerente trabajo de Miquel Julià en la Fran Reus. Cerca de allí, en Caixafòrum, Pep Bonet exhibía su visión social con Justicia alimentaria. Sembrando esperanza. El reciente World Press Photo hizo doblete en Es Baluard con Gabinet: Pep Bonet, basada en la serie One Goal.

Muy concurridas también La Caja Blanca, con retratos de Amitis Motevalli, Abbas Kowsari y Samira Eskandarfar; los clicks Tim White-Sobieski y Manu Mielniezuk, en la Maior; la visión del Louvre de Alécio de Andrade en La Misericòrdia; los cactus de Julio Galeote, en la SKL, o el debut de Natxa Pomar, Ana Darder, Sara Tur y Laura Torres en Aba Art gracias a la microbeca Firstfocus, otra de las novedades de un PalmaPhoto que no acabó anoche. Hoy, Pilar Citoler, Antonio Sanz y Alicia Ventura hablarán sobre coleccionismo en Es Baluard.