María Isabel Ferrer, religiosa Trinitaria mallorquina que desempeña una intensa labor en las Llars El Temple, los centros de acogida para niños en Palma. | Amalia Estabén

TW
0

Una de las citas del verano mallorquín abierta a la solidaridad es el Concert de la lluna a les vinyes, a beneficio de los Hogares Aynewasi (Perú), cuya segunda edición se celebrará este sábado día 29 de junio en las Bodegas Macià Batle de Santa Maria del Camí, a partir de las ocho y media de la tarde.

Será una noche en la que la buena música será la protagonista, acompañada de una degustación de productos mallorquines. La recaudación se destinará íntegramente a los Hogares Aynewasi en Lima (Perú), que acogen a niños y niñas en riesgo de exclusión social.

Quien conoce de cerca la vida en estos hogares es la mallorquina María Isabel Ferrer Lorente, religiosa trinitaria, socia de Amics de la Infància y representante de Llars El Temple, que dirigen las Religiosas Terciarias Trinitarias. Y lo conoce por haber estado allí recientemente. «El pasado mes de enero visité el Hogar Aynewasi, situado en la localidad de Ancón (Perú), y a mis hermanas de congregación, entre las que se encuentran la mallorquina María Quetglas, la menorquina Margarita Juanico y María Alcázar».

Hogar Aynewasi

El Hogar Aynewasi es una institución que alberga a cincuenta niños y niñas que se encuentran en situación de desamparo. Niños para los que la calle era su único horizonte. Víctimas inocentes de una violencia y pobreza, que obliga a muchas familias a dejar sus tierras y emigrar a las grandes ciudades, donde se ven obligados a vivir en condiciones infrahumanas, sin lugar para la esperanza. María Isabel destaca que «el centro cuenta con personal técnico que económicamente, depende exclusivamente de Amics de la Infància y de las religiosas Terciarias Trinitarias».

Entre las necesidades más inmediatas de este hogar promovido por Ayne Perú-Trinitarias está «el poder mantener los contratos del personal que atiende a los niños en su mantenimiento y asistencia sanitaria, así como en enseñanza y educación», señala la religiosa.

De ahí las esperanzas puestas en el Concert de la lluna a les vinyes del sábado. María Isabel Ferrer se muestra convencida de la generosidad de los mallorquines y de los muchos residentes extranjeros que ya han confirmado su asistencia a la velada solidaria.

Al preguntarle qué representa para ella esta cita y cuál sería su deseo, contesta: «Mi deseo es que haya una respuesta generosa de la gente. Que a partir del aliciente que representa la belleza del lugar donde se celebra y la parte musical del concierto, se puedan conseguir los fondos que tanto se necesitan para mantener el Hogar Aynewasi».

Amics de la Infància

Desde hace unos años Amics de la Infància apoya al Hogar Aynewasi de las religiosas Trinitarias, situado en Ancón, zona limeña de Perú». Según explicó María Isabel, «Amics de la Infància nació en 1996 para apoyar económicamente a Llars El Temple, ya que las aportaciones estatales que recibían eran tan escasas que no podían subsistir y corrían el riesgo de verse obligados a cerrar».

«El Temple –prosigue María Isabel– es una entidad colaboradora del Consell de Mallorca que tiene la tutela de 43 niños y niñas cuyas edades oscilan entre los 9 y los 17 años, procedentes de familias con problemas graves que no les permiten hacerse cargo de sus hijos».

En Palma este centro terapéutico lo tienen repartido en cinco pisos, que acogen entre ocho y nueve niños cada uno. Cada piso cuenta con un educador de día y otro educador para los fines de semana, además de un auxiliar educativo de noche. El régimen de cada piso se intenta que sea como el que se desarrolla en una familia normal, con sus peculiaridades.

Faltan apenas dos días para que se celebre el Concert de la lluna a les vinyes en las Bodegas Macià Batle, una velada solidaria en la que no faltarán alicientes, como son la música del grupo Cap pela y Anglada Simfònic. Todo ello en un entorno privilegiado en el que habrá degustación de productos mallorquines aportados por empresas de la Isla y acompañados de vinos de la bodega anfitriona. El precio de los tiques en venta anticipada es de 30 euros, y en taquilla, 35 euros. Las entradas se pueden adquirir en el Club del Suscriptor de Ultima Hora en Palma, Inca y Manacor, El Corte Inglés, Bodegas Macià Batle, Trui Teatre y Can Pintxo de Sóller.