Sebastià Alzamora novela la «intensa amistad» entre Rosselló-Pòrcel y Espriu

El autor presenta mañana el libro en la Institució Pública Antoni M. Alcover de Manacor

| Barcelona |

Valorar:

Sebastià Alzamora (Llucmajor, 1972) publica la novela Dos amics de vint anys (Proa, 2013), inspirada en la amistad entre los escritores Bartomeu Rosselló-Pòrcel (Palma, 1913 – El Brull, Osona,1938) y Salvador Espriu (Santa Coloma de Farners, 1913 – Barcelona, 1985). El libro será presentado por su autor mañana martes, a las 20.00 horas, en la Institució Pública Antoni M. Alcover de Manacor.

Alzamora desveló que «decidí ser escritor a los 14 o 15 años después de la lectura de A Mallorca durant la Guerra Civil, de Rosselló-Pòrcel, en el Institut de Llucmajor, por parte de uno de mis profesores, Damià Pons». El final del poema contiene algunos de los versos más citados de la poesía en catalán del siglo XX.

La novela, de poco más de 200 páginas, arranca con las últimas horas de vida del mallorquín, agonizando en el sanatorio del Brull. Espriu rememora la intensa relación. «El libro es una celebración de la amistad, la alegría de vivir y de la literatura como placer», declaró el autor.

«Es la historia de dos jóvenes en su máxima efervescencia vital e intelectual», prosiguió Alzamora, quien aseguró que «fue un tiempo prometedor que acabó en nada por culpa de la barbarie». El prosista cita a los mallorquines Gabriel Alomar, como mentor del creador del poemario Imitació del Foc, y a Miquel Ferrà, director de la Residencia de Estudiantes de Barcelona en la que Rosselló -Pòrcel vivió y ejerció de bibliotecario.

Uno de los ejes de la trama es el crucero que en el verano del año 1933 reunió a intelectuales y estudiantes en un viaje universitario por el Mediterráneo. Los dos protagonistas coinciden con Mercè Muntanyola, con quien establecerán una suerte de triángulo amoroso, y con Amalia Tineo y Julián Marías. «Marías me sirve para explicar la relación entre Catalunya y España», asumió el escritor, quien apuntó que «Rosselló-Pòrcel y Espriu eran catalanistas, partidarios de un iberismo donde convivían las distintas culturas».

Centenario

Al referirse a la participación en el centenario de Salvador Espriu y Rosselló-Pòrcel de los gobiernos de Catalunya y Balears, respectivamente, Alzamora fue tajante. «Eliot decía que los pueblos que no honoran a sus poetas se convierten en bárbaros», concluyó el novelista, quien argumentó que «tengo una valoración buena del Any Espriu pero, en el caso de Balears, hay una absoluta indiferencia, incompetencia y desconocimiento, y piensan que todo esto va en su contra».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Estel
Hace más de 6 años

Vs, deus estar content/a: m'han censurat un comentari que ni tan sols era ofensiu i tot perquè estic en desacord amb els teus comentaris.

Valoración:-2menosmas

vs
Hace más de 6 años

Els maniosos i miraprims de la llengua prenent la reponsabilitat de fer avorrir el català. Sempre és més fàcil fer de mestre d'ortografia amb el seu manual que de crític literari.

Valoración:1menosmas

vs
Hace más de 6 años

Dins el requisitori extrem de "Sample", no veig res sobre el punt essencial, l'art de novel.lista del Sr. Alzamora, reconegut i apreciat amplement.

Valoración:0menosmas

Sample
Hace más de 6 años

Alzamora, l'assessor del corrupte Jaume Matas? El convergent enxufat a la Generalitat? El fracassat director editorial de Moll? L'imparable oportunista? A qualcú li interessa la seva obra? Què sap d'Espriu i de Rosselló-Pòrcel?

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1