El artista José Manuel Broto expone desde hoy en Es Baluard. | Michel's

TW
0

Con la finalidad de «cohesionar y promover» la actividad cultural interna de las Islas, el Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) y el Museu Es Baluard unen fuerzas y hoy inauguran, a las 20.00, la primera exposición «de carácter institucional» en torno a la figura de José Manuel Broto (Zaragoza, 1949), Broto. Grandes partituras . El artista recrea «los gestos y los colores» del lenguaje musical en una serie de obras de reciente creación, concretamente entre 2004 y 2012. Algunas fueron trazadas en Mallorca, donde el pintor reside permanentemente desde hace dos años.

También es su primera muestra de gran formato que se exhibe en Palma, con 15 pinturas «que el público no tiene ocasión de ver en galerías». Broto detalla que se trata de «una selección de piezas en las que existe homogeneidad estética y formal». Su fuente es la música, «vivo todo el día rodeado de ella», confiesa, y en sus particulares pentagramas, «el espectador, además de receptor, es intérprete e instrumento vehicular». Lo logra gracias a una amplia gama cromática y una expresión «sistemática», como si se tratase de «notas musicales, altas y bajas».

Antoni Vera, director del IEB, anunció que la colaboración con Es Baluard se prolongará hasta 2014 y anunció que está previsto que la muestra viaje a Eivissa y Menorca, aunque todavía «no hay fechas cerradas».

Broto: Grandes partituras se podrá ver hasta el 5 de enero. «Con la crisis, las exposiciones se alargan», apuntó Nekane Aramburu, directora de Es Baluard, quien avanzó que en septiembre se inaugurará una exposición fotográfica con obras del fondo del centro y será también su primer trabajo de comisariado.