Seis bailarines participan en el homenaje al fado de la compañía La Quercia. | CRISTI

TW
0

La inspiración llegó hace cuatro años en el Castell de Bellver cuando la bailarina Laura Girotto asistía a un concierto de Joana Almodoeira. El fado le conmovió, «las voces, las melodías», y entonces nació un proyecto que sube mañana, a las 21.30 horas, al escenario del Auditòrium de Palma de la mano de la compañía La Quercia como Ballen Fado.

Seis bailarines defienden un montaje «muy sentido y profundo, lleno de matices, en el que la danza expresa el alma de las canciones», explicó Girotto, quien fundó la compañía hace veinte años. Para ello los artista se enfrentan a un escenario «desnudo», que «recrea un poco la acción de las casas fados en las que los artistas se van levantando de las sillas cuando les toca cantar». Con música de algunos de «los fadistas más conocidos», como Camane, Almodoeira, Argentina Santos y Caetano Veloso, Ballen Fado resalta la faceta «más luminosas del fado, sin poner tanta atención en las partes más tristes y melancólicas del género».

En este encuentro entre canción y danza, en este «homenaje al género», ha colaborado el músico Jaume Compte, que se ha encargado del montaje de la banda sonora.