Un instante de la representación del espectáculo, ayer, en el Principal. | M. À. Cañellas

TW
3

¿Por qué no acercar la lírica a los niños? Esto es lo que se propuso el Teatre Principal de Palma que, tras el paso la semana pasada de La flauta mágica, de Mozart, la ha adaptado para un público familiar con profesionales locales. Se estrenó ayer y continúa hoy, a las 18.00 horas.

El objetivo es «introducir a los niños en la ópera, que conozcan su música y animarles a que, de mayores, vayan a verla», explicó el director musical, Fernando Marina. «Tuvimos que reducir la duración» y, al final, se decantaron por dejar «los trozos más conocidos, que llegan rápidamente a los niños». Además, se añadió un personaje «que narra la acción para que sigan el hilo argumental». También han incluido «chistes para los pequeños que a los mayores no nos parecen divertidas, pero que a ellos les encantan», reconoció Marga Cloquell, quien interpreta a Pamina.

Entre los solistas, de los cuales algunos participaron como covers la pasada semana, el nivel de exigencia musical «no cambia respecto a la original», reconoció Lilí Pereiro, quien encarna a la Reina de la Noche. «Es la misma rigurosidad y calidad, es el mismo trabajo», dice.

Otro de los factores que encandila a los pequeños es «la Orquestra Acadèmia 1830», reveló Bartomeu Bibiloni, Papageno en la obra. «No es lo mismo que participen dos violines y un piano, a que lo haga una orquesta, que acerca a los niños a la realidad».

La flauta màgica.

Esta tarde, a las 18.00 horas, en el Teatre Principal de Palma.