TW
2

Con el fallecimiento del escritor Cristóbal Serra, en septiembre de 2012, la literatura perdió a una figura singular, un erudito y un gran trabajador de la palabra. Ahora, cuando casi se cumple un año de su muerte, el Institut d’Estudis Baleàrics (IEB) dedicará su número de septiembre al literato. La publicación se centrará, sobre todo, «en la investiación sobre su obra, crítica literaria y testimonios de quienes le conocieron o conocen su obra», explicó Antoni Vera, director del IEB. La coordinación de la misma corre a cargo de Jesús García Marín, colaborador de este diario.

La edición de este número servirá al IEB para «rendir homenaje a un grande de las letras de la Isla como fue Cristóbal Serra. Además, si todo va bien, coincidirá con el aniversario de su fallecimientno», adelanta Vera, quien explica que en ella participarán «firmas y estudiosos muy conocidos en las Islas», tales como Emili Manzano, Jesús Ferrero, Víctor Amela o José Carlos Llop, entre muchos otros.

Lo que desde el IEB tenían claro desde el principio –el número de la revista comenzó a gestarse el pasado diciembre de 2012–, es que «debía contener un apartado importante de investigación académica y literaria sobre la trayectoria de Serra. Queremos que se hable de sus obras, que haya críticas de sus libros y también testimonios de aquellos que estuvieron cerca de él o estuvieron involucrados con él de alguna manera», avanza Vera. Además, «la revista contendrá textos inéditos de Cristóbal Serra, lo que será un apunte muy interesante para los que conocían su trabajo y para los que ahora, aunque sea tarde, puedan descubrir todo lo que hizo», añade.

Esta revista del IEB verá la luz casi al mismo tiempo que lo hará una dedicada a otra de las plumas más destacadas de la literatura catalana, Bartomeu Rosselló-Pòrcel. Esta última publicación «se promocionará en las ferias del libro Liber de Madrid y Fráncfort», concluyó Vera.