La parte superior del ‘tornaveu’, con forma de seta, ya en suelo tras el desmontaje de la pieza.

TW
9

Los operarios trabajaron ayer durante horas en el desmontaje del tornaveu, la copia no exacta realizada por el arquitecto Elías Torres partiendo de un diseño de Gaudí que había quedado sólo en maqueta. Esta reproducción, promovida por la Conselleria d’Habitatge, se había instalado por un año en el púlpito mayor del templo en febrero de 2010, después se amplió el plazo de permanencia y, finalmente, la Comissió de Patrimoni Històric del Consell dio su conformidad para la retirada hace dos meses, tras ser informada.


El tornaveu fue un diseño de Gaudí que tenía la finalidad de amplificar la voz del predicador. Aunque nunca llegó a construirse, la maqueta, de madera, sí se colocó en la Catedral y se estrenó con un sermón de Miquel Costa i Llobera en 1904. Permaneció en el púlpito del Evangelio hasta 1971, cuando fue retirada porque ya no cumplía su función.

Torres hizo la réplica, que se presupuestó en 30.000 euros, basándose en fotografías antiguas de las que extrajo las medidas; ahora que se restauran los púlpitos de piedra de la Seu tiene que abandonar el templo, al que había llegado por tiempo definido.