TW
0

El 31 Saló Internacional del Còmic de Barcelona abrió ayer sus puertas hasta el domingo con la participación de los autores de las Islas. El Institut d'Estudis Baleàrics (IEB) asiste al encuentro con un estand con las principales novedades editoriales, donde destacan por cantidad los álbumes de Dolmen, con más de 200 títulos.

En el estand se expone Herois. Els autors de les Illes Balears al Mainstream americà , una muestra comisariada por Juan Roig con obras de Paco Díaz, Tomeu Morey y Guillem March. Los tres autores, que trabajan desde Mallorca para editoriales americanas como Marvel o DC Comics, congregaron ayer a numerosos lectores en busca de una dedicatoria.

«El punto de partida de la exposición está en la conselleria [de Cultura del Govern] y pensamos en los editores y los autores, con tres exposiciones en tres años», explicó Roig. «Siempre con el criterio de obra reciente, la primera está dedicada a los dibujantes que trabajan en cómic americano, algo que miles intentan y en Mallorca hay tres; la próxima edición contará con la generación que ahora tiene unos 30 o 40 años, y el último año se centrará en autores consagrados como Max, Pere Joan, Tomeu Seguí o Rafel Vaquer».

La obra de Pere Joan está representada en la exposición colectiva titulada Quaderns de viatge , que homenajea a los dibujantes que plasman lo que les rodea en sus viajes. El mundo del Western protagoniza el certamen con el montaje Por un puñado de cómics , que incluye clases magistrales, presentaciones y concursos. El director de Ficòmic, Carles Santamaría, espera que unas 100.000 personas visiten el salón en cuatro días. Mañana se darán a conocer los premiados en las categorías de mejor obra de autor extranjero y de autor español publicadas en España en el año 2012, autor revelación y mejor fanzine español.